Ecuador señaló a Jorge Glas como un delincuente común, ante la Corte Internacional
Ecuador defendió ante la CIJ que el asalto a la embajada mexicana en Quito fue un acto "excepcional" y "aislado"
No se retractan en una audiencia "innecesaria". La Corte Internacional de Justicia (CIJ) celebró hoy, miércoles 1 de mayo, la segunda audiencia pública que trata el conflicto diplomático entre Ecuador y México; generado luego de que un grupo élite de la Policía ecuatoriana ingresara a la Embajada mexicana, en Quito, para capturar al exvicepresidente Jorge Glas, la noche del viernes 5 de abril.
Andrés López critica la denuncia contra Roberto Canseco en Ecuador
Leer másMéxico, en una primera sesión instalada el martes 30 de abril, acusó a Ecuador de "cruzar líneas que no se deben cruzar en el derecho internacional". Algo que Ecuador reconoció como un hecho "aislado", pues argumentó que la incursión policial en la sede diplomática mexicana tenía como único objetivo capturar a un político que ha sido "debidamente condenado" por delitos de corrupción.
Sobre el accionar de México, el embajador de Ecuador ante Países Bajos, Andrés Terán, defendió que "México utilizó erróneamente durante meses su sede diplomática en Quito para dar refugio a un criminal común (Jorge Glas) que ha sido debidamente condenado en dos ocasiones por los más altos tribunales de Ecuador de graves delitos relacionados con la corrupción y está sujeto a procedimientos en marcha relacionados con más casos de corrupción y otros delitos".
Terán, además, calificó las audiencias en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) como "innecesaria y completamente injustificada", puesto que Ecuador, dijo, ha dado "garantías" a México de que cumplirá con su deber de respetar y proteger a su personal y sedes diplomáticas.
Incluso, explicó en la misma línea, que Ecuador estaba "dispuesto" a que estas garantías quedaran en escrito en una orden de la CJI, pero México rechazó a este "acto de buena voluntad" llevando el caso ante el organismo internacional "sin un objetivo real".
¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!