Ecuador será parte de cumbre migratoria celebrada en México
Once naciones aspiran a que con el encuentro, EE. UU. adopte medidas
El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, citó a representantes de once países de Latinoamérica para participar de la cumbre migratoria convocada para hoy, pero especialistas y activistas dudan de que el encuentro tenga resultados en concreto y de que Estados Unidos cambie sus políticas.
El huracán Norma toca tierra en Baja California Sur, noroeste de México
Leer másPara la reunión en Palenque (Chiapas), la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) confirmó la asistencia de los jefes de Estado de Colombia, Cuba, Haití, Honduras y Venezuela, del vicepresidente de El Salvador y el viceprimer ministro de Belice, así como ministros y cancilleres de Costa Rica, Ecuador, Guatemala y Panamá.
(Le puede interesar también: Análsis Estratégico: Israel vs. Hamás: la nueva batalla por tu mente)
La cumbre migratoria ocurrirá mientras México y Centroamérica afrontan un flujo migratorio “sin precedentes”, según la Organización Internacional de las Migraciones (OIM), con hasta 16.000 migrantes que llegan al día a las fronteras mexicanas, de acuerdo con López Obrador.
El próximo mandatario debe valerse del apoyo de EE. UU.
Leer másTras la reunión se realizará una propuesta en conjunto y luego presentarla al presidente de EE. UU., Joe Biden, en noviembre próximo.
Durante el encuentro analizarán las causas de la movilidad humana, como la pobreza, la desigualdad, la falta de oportunidades laborales y los efectos negativos del cambio climático, así como medidas unilaterales externas que inducen a este fenómeno social de las poblaciones vulnerables", indicó la SRE en un comunicado.
¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!