Ecuador soportó 144 días más de intenso calor que otros países
En 2023, los ecuatorianos experimentaron casi 6 meses de extremo calor, según un informe de la Cruz Roja y la Media Luna Roja
Los habitantes de Ecuador soportaron hasta 144 días más de intenso calor que el habitante promedio de otras naciones, durante el último año, hasta mayo pasado (de junio de 2023 a mayo de 2024).
Problemas de salud por el calor extremo: ¿Cómo evitarlos?
Leer másAsí lo señala un estudio del Centro del Clima de la Federación Internacional de la Cruz Roja y la Media Luna Roja (FICR), con base en Suiza.
El estudio, publicado días atrás, señala que el habitante promedio del planeta experimentó 26 días más de calor extremo en los 12 últimos meses con respecto a lo que habría ocurrido sin cambio climático. Y el mismo reporte enfatiza que en Ecuador la cantidad de días extras de intenso calor se disparó a 170. De ahí que los ecuatorianos hayan soportado 144 días más que lo regular en ese año.
Sobre este reporte internacional, EXPRESO pidió más detalles al Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inamhi), pero hasta el cierre de esta edición esa entidad no concretó una respuesta.
La especialista en el clima Friederike Otto, de la FICR, manifestó, basada en el estudio, que sin cambio climático habrían sido solamente diez los días de extremo calor que experimentaron los residentes de Ecuador. “Esto significa seis meses de calor extremo en lugar de diez días”, dijo en una rueda de prensa, tras comentar que de manera general en el mundo las olas de calor son más numerosas y largas, debido al calentamiento del planeta.
El INAMHI emitió la Advertencia Meteorológica 20, en la que se afirma que la ola de calor continuará en Ecuador en los próximos días. En las próximas horas y días se prevé un incremento de la temperatura durante el día.
— Diario Expreso (@Expresoec) March 27, 2024
Los detalles👉 https://t.co/kkO4jdnlE7 pic.twitter.com/yJGt0CgZgc
¿POR QUÉ ECUADOR?
¿Por qué se registraron más días de calor intenso en Ecuador que en otras naciones? Consultado por EXPRESO, el especialista en clima Fernando Espinoza explicó que el hecho responde en primer lugar al calentamiento global, que en los últimos 25 años se ha venido agudizando por la contaminación de la atmósfera con dióxido de carbono. Además se ha dado por un coletazo de El Niño con la llegada del fenómeno atmosférico de La Niña; y al estar Ecuador geográficamente en la línea ecuatorial, los rayos ultravioletas le llegan con más intensidad.
(Los invitamos también a leer: Guayaquil: Los índices de radiación serán muy altos este 13 de mayo)
Esto último se da, precisó, por “nuestra cercanía con el sol, más que otros países, porque la tierra es achatada y el Chimborazo, por ejemplo, está más cerca del sol que el Everest”.
El panorama será peor año a años, vaticinó el experto en oceanografía Mario Hurtado, quien coincidió en que las temperaturas serán cada vez más extremas, es decir no solo hará más calor en épocas de mucho sol, sino también más frío en épocas invernales.
QUÉ DICEN LOS EXPERTOS SOBRE EL CALOR EXTREMO
“Y lo que se viene más adelante serán sequías en Manabí y dejará de llover en muchas partes de Ecuador, con soles muy complejos”, analizó Espinoza, quien es director del Centro de Investigaciones de la Universidad Espíritu Santo (UEES).
Ola de calor: enfrenta las altas temperaturas con estilo
Leer másAmbos investigadores concordaron en que la contaminación de la atmósfera es un proceso irreversible, por lo que las soluciones ahora deben centrarse en mitigar esa contaminación, cuidar las reservas y adaptarse al cambio climático.
“En Ecuador, los páramos son nuestras reservas de agua, tenemos que protegerlos. Cuenca, por ejemplo, ha cuidado sus páramos y no tendrá problemas de agua pronto. Los manglares son otro respaldo, debemos evitar que se sigan talando”, planteó Espinosa, quien añadió que los cultivos deben adaptarse a las nuevas condiciones, “porque por ejemplo el arroz está disminuyendo en su calidad por esa razón. Lo mismo podría pasar con especies como las papás y el maíz. Debemos pensar en el futuro de los próximos 60 años”.
Hurtado también hizo énfasis en la adaptabilidad, pero más centrada en los ciudadanos. “En ciudades como Guayaquil, donde hace mucho sol, ya debe ser normal usar sombrillas, grandes sombreros, protector solar y ropa diseñada para proteger la piel. No nos queda más que adaptación y resiliencia, y esa cultura debe empezar desde los gobiernos locales con campañas educativas y de concienciación”, advirtió.
El pasado mes de mayo cerró un periodo de un año considerado por los estudiosos del clima como el más caluroso de la historia, batiendo récords a nivel mundial. Durante ese lapso de 12 meses consecutivos, tal como lo había reportado EXPRESO, en provincias ecuatorianas como Guayas, El Oro, Esmeraldas, Manabí y Santo Domingo se registraron temperaturas por encima de los 36 °C. Y en provincias de la Sierra como Loja y Pichincha bordearon los 35 °C.
¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!