Ecuador toma distancia de las filtraciones sobre el asilo de Assange
La Cancillería de Ecuador asegura desconocer el origen de la información del hacker durante su estadía en la Embajada de Londres.
La Cancillería de Ecuador insistió este 10 de julio de 2019 que desconoce el origen de las filtraciones de información sobre el asilo de Julian Assange, mientras estuvo en la Embajada en Londres.
El diario español El País publicó, este martes 9 de julio, un reportaje en el que asegura que la empresa Undercover Global S. L., encargada de la seguridad de la delegación diplomática, habría recopilado varios datos, en audio y vídeo, entre diciembre de 2017 y marzo de 2018.
En los seguimientos habrían sido incluidas las entrevistas que mantenía Assange con sus abogados, estrategias propuestas para sacar al hacker hacia las embajadas de Rusia o Cuba, planes que nunca se concretaron.
También, los registros de todos sus movimientos en la Embajada y analizar sus estados de ánimo. Incluso. Además, se habrían investigado asuntos más personales de Assange y algunos de sus visitantes.
Cancillería recordó que ya se pronunció al respecto en mayo pasado, cuando aparecieron las primeras publicaciones sobre un presunto espionaje a Assange.
“Sin que corresponda pronunciarse sobre información cuyo origen o conformidad con la ley no han sido establecidos, el Ministerio debe recordar que el robo de datos o su ‘hackeo’ del Internet son hechos prohibidos por la ley y por tratados internacionales”, señaló esta cartera de Estado en un comunicado.
En mayo, las autoridades ecuatorianas dirigieron una carta a las compañías que prestaron servicios de seguridad a la Embajada en Londres.
La misiva fue para recordarles el compromiso de confidencialidad que firmaron con respecto a los servicios contratados y las responsabilidades a las que se someterían si se violan dichos compromisos.