Ecuador votó a favor de la resolución de la OEA que condena de Nicaragua
El Consejo Permanente seguirá de cerca el proceso electoral nicaragüense y podría ser tratado en la próxima Asamblea General, prevista para noviembre.
Ecuador respaldó y votó este 15 de junio a favor de la resolución del Consejo Permanente de la Organización de los Estados Americanos denominada "La Situación en Nicaragua".
26 países votaron a favor, 5 se abstuvieron y 3 votaron en contra.
El órgano político de la OEA condenó el arresto, acoso y restricciones arbitrarias impuestas a precandidatos presidenciales, partidos políticos y medios de comunicación independientes, insistiendo en la inmediata liberación de todos los presos políticos.
Además, instó enérgicamente al Gobierno de Nicaragua a implementar medidas según los estándares internacionales, a fin de promover elecciones transparentes, libres y justas, en noviembre de 2021; incluida la presencia de observadores electorales de la OEA y de otros países.
El Consejo Permanente seguirá de cerca el proceso electoral nicaragüense, que podría ser abordado en la próxima Asamblea General, prevista para noviembre.
El gobierno ecuatoriano se rige a la Carta de Conducta de Riobamba o "Doctrina Roldós", que tipifica el respeto a los derechos humanos como norma fundamental del comportamiento interno de los Estados. Además que la defensa de los mismos es una obligación internacional a la que están sujetos y, por lo tanto, la acción conjunta ejercida para su resguardo no viola el principio de no intervención.
La Doctrina Roldós sostiene que el irrespeto a los derechos humanos anula toda noción de democracia y de sana convivencia entre y dentro de los países.
El representante permanente del Ecuador ante la OEA, Carlos Játiva, destacó que la promoción y protección de los derechos humanos representa un elemento esencial de la "Diplomacia del Encuentro", impulsada por el Gobierno Nacional, en especial en el ámbito regional.
Nicaragua exige "no injerencia" y dice que opositores detenidos son "usurpadores leales a EE.UU."
Leer másAñadió que la violación de los derechos humanos y libertades fundamentales de los nicaragüenses, incluidos los miembros de la prensa y de la sociedad civil, llevó al Ecuador a sostener que, "la única solución sostenible y democrática, que respete el Estado de derecho y que permita superar la crisis política, económica y social, es el diálogo genuino e inclusivo entre todas las partes involucradas para resolver sus diferencias".