Fotografía cedida por la campaña Debbie for Florida de la demócrata Debbie Mucarsel-Powell, quien fue la primera suramericana en llegar al Congreso de Estados Unidos.
Fotografía cedida por la campaña Debbie for Florida de la demócrata Debbie Mucarsel-Powell, quien fue la primera suramericana en llegar al Congreso de Estados Unidos.EFE

Una ecuatoriana es la favorita en Florida para enfrentar al republicano Rick Scott

Su objetivo es enfrentar en noviembre a Scott, quien busca su reelección en el Senado

La demócrata Debbie Mucarsel-Powell, quien es originaria de Ecuador e hizo historia como la primera suramericana en ser elegida para el Congreso de Estados Unidos, se perfila como la favorita en las primarias de este martes 20 de agosto de 2024, en Florida. Su objetivo es enfrentar en noviembre al republicano Rick Scott, quien busca su reelección en el Senado.

Se desconoce el mecanismo que Daniel Noboa empleará para evitar encargar la Presidencia a su vicepresidenta, Verónica Abad.

La ola de la reelección genera incertidumbre en Ecuador

Leer más

Mucarsel-Powell, de 53 años, nacida en Ecuador y nacionalizada estadounidense, expresó a EFE que decidió postularse al Senado porque los floridanos están cansados de los extremismos y desean un cambio. Según ella, Florida sigue siendo un estado "bisagra", a pesar de las recientes victorias conservadoras.

Las primarias de mañana en Florida son cruciales para definir quién competirá por este escaño en el Senado, donde se espera que la contienda principal sea entre Scott y Mucarsel-Powell.

Scott, exgobernador de Florida y crítico del aborto, se enfrenta a una elección interna donde no se anticipan sorpresas importantes. Sus principales oponentes son el exactor John Columbus y el empresario Keith Gross, quien ha criticado a Scott en temas como seguridad pública y política fiscal. Sin embargo, Scott sigue siendo el favorito, habiendo recaudado más fondos que todos sus rivales combinados.

En el lado demócrata, Mucarsel-Powell, respaldada por el aparato nacional del partido, es la favorita para ganar la candidatura y desafiar a Scott en las elecciones generales del 5 de noviembre. Se enfrenta a Brian Rush, exlegislador estatal, Rod Joseph, veterano del Ejército, y Stanley Campbell, empresario tecnológico con apoyo sindical.

Los números no la ponen adelante en la contienda

Mucarsel-Powell ha recaudado más de 14 millones de dólares, superando ampliamente a sus competidores, lo que le ha permitido una mayor visibilidad en los últimos meses. Las encuestas reflejan el favoritismo de ambos candidatos dentro de sus partidos, con una ventaja proyectada para Scott en un posible enfrentamiento.

Una encuesta reciente de la Florida Atlantic University muestra que Scott tiene una ventaja de cuatro puntos porcentuales sobre Mucarsel-Powell, aunque ella confía en poder derrotarlo en noviembre.

Además de esta contienda senatorial, los votantes de Florida participarán en 30 primarias para la Cámara Baja en Washington y en elecciones para todos los escaños de la Cámara de Representantes estatal y el Senado.

En estas primarias, solo podrán votar los registrados en cada partido, con los centros de votación cerrando a las 8:00 PM hora local, aunque en algunas partes del estado cerrarán una hora antes.

Para más contenido de calidad SUSCRÍBETE A EXPRESO