Ecuatoriana muere atropellada en frontera sur de México
El siniestro dejó 17 heridos. Se trató de una caravana que de migrantes que trataba de llegar a Estados Unidos
Tres migrantes de Centro y suramérica, integrantes de una caravana, murieron este jueves 29 de agosto de 2024 atropellados en un accidente que dejó otras 17 personas lesionadas en el estado mexicano de Oaxaca, sur del país, informó el Instituto Nacional de Migración (INM).
Migrantes en España: ¿Por qué ecuatorianos y venezolanos tienen menos posibilidad?
Leer másDos de las víctimas mortales eran originarias de Nicaragua, incluyendo un adulto y una menor de edad, y la tercera era una mujer proveniente de Ecuador, quien falleció durante el traslado al hospital, detalló la autoridad migratoria.
El accidente ocurrió en la madrugada, en el kilómetro 31 de la Carretera Panamericana, a la altura del Istmo de Tehuantepec, en el estado de Oaxaca, donde el INM informó que proporcionó asistencia médica a las víctimas y, con el apoyo de los servicios de emergencia, trasladó a los heridos a hospitales cercanos.
Según información preliminar del INM "un vehículo particular arrolló" a los integrantes de la caravana migrante que transitaba por la mencionada vía.
"Los demás integrantes de la caravana continúan su tránsito hacia el domo de la agencia municipal La Venta, donde permanecerán para descansar y decidir la ruta a tomar", indicó el instituto en un comunicado.
Ecuador registra cifras récord de migrantes expulsados y deportados desde EE.UU.
Leer másLa asistencias entregadas
Asimismo, el INM aseguró que ayuda a las familias de los fallecidos y se hará cargo de los gastos funerarios, además de que ha iniciado "comunicación con autoridades consulares para auxiliar en los trámites que se requieran".
"Cabe señalar que desde el primer momento que inició su caminata hace cinco días en el campo deportivo de Santiago Niltepec, la caravana de migrantes contó con la asistencia del INM, autoridades de seguridad federal, estatal y municipal", afirmó la dependencia.
El hecho ocurre tras un aumento del 193 % interanual en la migración irregular a través de México en la primera mitad del año hasta superar las 712.000 personas, según la Unidad de Política Migratoria del Gobierno.