Fj86uSCWIAAPy0X
Los turistas varados deben improvisar camas en el aeropuerto para descansar.cortesía

Ecuatorianos atrapados en Perú claman por un vuelo humanitario

Los ecuatorianos viajaron por turismo al Cusco y el aeropuerto está cerrado por las manifestaciones tras la destitución del presidente Pedro Castillo.

La crisis política que vive en Perú ha afectado a un grupo de turistas ecuatorianos que se encontraban en el Cusco y que debían retornar a Ecuador días atrás. La Cancillería ecuatoriana dio a conocer que son 20 compatriotas que están varados y pernoctando en el aeropuerto de esta localidad.

Fotografía de archivo fechada el 7 de junio de 2022 de Dina Boluarte en Lima (Perú).

El Gobierno peruano declara el estado de emergencia en todo el país por 30 días

Leer más

“La Embajada y Consulado de Ecuador en dicho país mantienen contacto permanente y han asistido a los compatriotas con el afán de garantizar su seguridad... Nuestras oficinas monitorean la evaluación de la situación y tienen contacto con las autoridades, locales y nacionales, con el objetivo de determinar el momento oportuno para el retorno seguro al país de nuestros connacionales”, dice el documento oficial.

Los turistas ecuatorianos han tenido que dormir en las instalaciones del aeropuerto luego de que el pasado lunes 12 de diciembre de 2022 la Corporación Peruana de Aeropuertos y Aviación Comercial (Corpac) decidiera cerrar sus puertas por un intento de manifestantes que buscaron tomarse las instalaciones de la terminal aérea.

Karina Faicán, de la ciudad de Cuenca, a través de un video en redes sociales, contó que llevan cuatro días instalados en el aeropuerto y que les han ofrecido hospedaje, pero que los gastos deben correr por su cuenta.

“Estamos en situaciones críticas. Hemos dormido en bancas y en el piso sin cobija Han venido autoridades y nos han dicho que están gestionando un vuelo humanitario. Si salimos del aeropuerto no nos dejan volver a entrar, así ha sucedido con la gente que ha tenido los vuelos programados para estas fechas”, relató.