Los ecuatorianos creen que la selección de candidatos es viciada, señala encuesta
También están en desacuerdo con que el Estado financie a los partidos políticos en época electoral
Hay desconfianza. Una reciente encuesta de la empresa Imasen muestra la desconfianza que los votantes ecuatorianos tienen hacia las cartas electorales que los partidos políticos presentan en tiempos de elecciones.
Le puede interesar: Verónica Sarauz, viuda de Villavicencio, será candidata a la Asamblea Nacional
El estudio, realizado a 1.500 personas entre el 12 y 17 de septiembre de 2024, expone que el 73,3% de los consultados consideran que los partidos políticos seleccionan a sus candidatos por quién tiene más dinero o relaciones al interior de la organización política; y no de forma cuidadosa.
Ecuador: estos son los binomios presidenciales inscritos para las elecciones 2025
Leer másLas provincias donde más está presente este pensamiento son Pichincha (94,1%), Guayas (75,9%), Manabí (59,8%) y Azuay (39,3%). De acuerdo con la encuesta de Imasen, esta consideración está presente en la mayor parte de la Sierra (85,7%) y de la Amazonía (73,7%).
Los ecuatorianos sobre los recursos públicos a los partidos
En su encuesta, Imasen también aborda el financiamiento público a los partidos políticos, temática que recientemente fue motivo de una propuesta de reforma parcial a la Constitución propuesta por el presidente ecuatoriano, Daniel Noboa.
Le puede interesar: Elecciones 2025: Eduardo Sánchez, de RETO, dejó de ser presidenciable
De acuerdo con el estudio de Imasen, el 66,9% de los consultados están en desacuerdo con que haya financiamiento público a los partidos políticos en época electoral. Este criterio está más presente en las provincias de Pichincha (87,4%) y Guayas (77,3%).
A diferencia de la consulta anterior, donde la tendencia era homogénea, Manabí (23,6%) y Azuay (23,6%) sí están de acuerdo con que exista financiamiento público a los partidos políticos en época electoral, según el estudio de Imasen.
Por otra parte, la mayoría de los consultados sostiene que hay poco (53,1%) o nulo (27,4%) control a los aportes que reciben las organizaciones políticas, independientemente de si estos corresponden a fondos públicos o del sector privado.
¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!