¿Cuántos ecuatorianos han sido nombrados cardenales de la Iglesia Católica?
El arzobispo de Guayaquil, Monseñor Luis Cabrera, es parte de los 21 nuevos cardenales anunciados por el Papa Francisco
Luego de cuatro años Ecuador volverá a tener un cardenal en el Vaticano. El Monseñor Luis Cabrera, arzobispo de Guayaquil y presidente de la Confederación Episcopal Ecuatoriana, es parte de la lista de los 21 nuevos cardenales nombrados por el Papa Francisco.
El Monseñor Luis Cabrera es nombrado cardenal de la Iglesia por el Papa Francisco
Leer másAsí lo dio a conocer el pontífice después de la oración mariana del Ángelus del 6 de octubre de 2024. También anunció que la creación de estos nuevos 21 cardenales será en diciembre de 2024, durante la solemnidad de la Inmaculada Concepción.
La noticia fue celebrada por la Iglesia ecuatoriana que, a través de un comunicado de la Conferencia Episcopal Ecuatoriana, expresó su alegría por las designación de Monseñor Cabrera. Incluso destacó que la misma es un reconocimiento a su dedicación y servicio a la Iglesia.
Además de Cabrera, hay cerca de una decena de arzobispos latinoamericanos que serán creados cardenales, según informó el Papa Francisco luego de la oración mariana del Ángelus. El resto son originarios de otros continentes.
Los Obispos del Ecuador nos alegramos por esta noticia y rezamos por Mons. Luis Gerardo, para que el Señor lo guíe y lo acompañe en esta misión como consejero y estrecho colaborador del Santo Padre. Esta designación es un reconocimiento a su dedicación y servicio a la Iglesia… pic.twitter.com/sD2z27nP0Z
— Conferencia Episcopal Ecuatoriana (@Confepec) October 6, 2024
Los cardenales ecuatorianos en el Vaticano
El cardenalato no es algo nuevo para Ecuador, pues Monseñor Luis Cabrera se convertirá en el sexto arzobispo ecuatoriano creado cardenal de la Iglesia Católica. El último compatriota que ocupó dicho cargo falleció en noviembre de 2020.
Las puertas del Colegio Cardenalicio se abrieron por primera vez para un ecuatoriano con Carlos María Javier de la Torre, quien fue creado cardenal en enero de 1953 por el Papa Pío XII. Para entonces él ya había sido obispo por más de 40 años y nombrado arzobispo de Quito. Falleció en julio de 1968.
Papa Francisco: "Abusos a menores son la vergüenza y la humillación de la Iglesia"
Leer más32 años después del fallecimiento de De la Torre, la Iglesia ecuatoriana volvió a tener un cardenal en el Vaticano con Pablo Muñoz Vega, también arzobispo de Quito. Él fue proclamado en el cardenalato por el Papa Pablo VI en junio de 1985 y lo ejerció por nueve años hasta su muerte, en 1994.
Pocos meses después, en noviembre de 1994, Bernandino Echeverría Ruiz, arzobispo de Guayaquil, seguiría el camino trazado por De la Torre al ser creado cardenal por el Papa Juan Pablo II. Ejerció dicho cargo por cinco años, hasta su muerte en abril del 2000.
Menos de un año después Ecuador volvió a tener presencia en el cardenalato con la designación de Antonio González Zumárraga, arzobispo de Quito. Él fue creado cardenal en febrero de 2001 también por el Papa Juan Pablo II. Falleció en octubre de 2008.
Por otra parte, el antecesor de Monseñor Luis Cabrera fue Raúl Vela Chiriboga, arzobispo de Quito, quien fue creado cardenal en septiembre de 2010 por el Papa Benedicto XVI. Ocupó dicho cargo por diez años, hasta su muerte en noviembre de 2020.
¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!