Ecuatorianos y mexicanos auguran que la crisis diplomática no trascenderá
Las opiniones apuntan a que el panorama puede cambiar desde junio, luego de las elecciones en México
Ecuatorianos en México y mexicanos consultados por EXPRESO consideran que la crisis entre ambos países cambiará con el nuevo presidente de ese país, por lo que esperan que el impasse no trascienda.
Los mexicanos creen que Andrés Manuel López Obrador (AMLO) emitió sus declaraciones sobre Ecuador en el marco de las próximas elecciones que se desarrollarán en ese país en junio, donde participa la candidata de su partido, Claudia Sheinbaum.
El académico Juan Pablo Prado, quien ha abordado temas internacionales en Ecuador, considera “cuando se mezcla lo político electoral con lo diplomático suele generar distanciamiento y afectaciones para las partes”. Estima que esta crisis podría tener efectos en el ámbito social y económico como el ingreso de Ecuador a la Alianza del Pacífico.
(Lea también: Gobierno ecuatoriano no otorgará el salvoconducto a Jorge Glas)
Del lado ecuatoriano sobre esa materia hay tranquilidad. Alexandra Mosquera, directora ejecutiva de la Cámara binacional de Comercio Ecuador México (Comecuamex), señala que aunque en el gremio hay expectativa de cómo el tema pueda evolucionar, “a nivel comercial no hay notificación de los socios sobre dificultades en sus negocios. Todo fluye”. La representante ecuatoriana dijo que en el gremio hay agradecimiento con la embajadora mexicana Raquel Serur.
López Obrador califica de "facho" al Gobierno de Daniel Noboa
Leer másLa presidenta de la Asociación de ecuatorianos residente en México (Ecuarmex), Anabela Meza, tiene una opinión similar y dice que a diferencia de lo que pasa en Ecuador, “como ese país es tan grande, las declaraciones desde Presidencia no tienen mucho impacto, pues hay más problemas de diferente índole. De lo que estamos pendientes es de las elecciones mexicanas, porque sí nos afecta directamente. Cuando migras, vas y te dedicas a lo que viniste, que es de trabajar y sacar adelante a tu familia”. La representante lamenta que se conozca a los ecuatorianos por este tipo de asuntos.
Para la ecuatoriana Natally Soria, catedrática y directora asociada del Departamento de Relaciones Internacionales del Tecnológico de Monterrey, la actuación del gobierno de Daniel Noboa fue “un acto agresivo” y debió haber solo un llamado de atención a la Embajada. Considera que “da argumentos a México y al mundo de que Glas, aparentemente, fuera un perseguido político. En política exterior no se mide el objetivo, sino los resultados, y los resultados no favorecen al Ecuador”, sostiene.
La analista mexicana, Stephanie Henaro, tampoco ve que la crisis pueda trascender. “No es la primera vez, han rechazado a los embajadores en Perú y Bolivia. AMLO utilizó la política exterior para favorecerse en política interior”, manifestó. Agrega que la crisis bilateral podría generar inconvenientes, pero no se agravará.
México entrega asilo político a Jorge Glas: ¿Qué sigue ahora?
Leer másPor su parte, la periodista especializada en Política y directora del medio digital Brujula News, Dianeth Pérez, menciona que un conflicto entre los dos países afectaría todo aquello que signifique un intercambio, sea del tipo comercial, migratorio o estudiantil.
Sin embargo, “no creo que el presidente deje que esto llegue a estos extremos. Sería una mancha para su gobierno pelearse con un país hermano, latinoamericano”. Prado también es optimista y espera que la relación se restablezca con el nuevo mandatario mexicano.
¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!