Eddy Sanchez
Los ingresos declarados al SRI de Eddy Sánchez no guardan relación con lo ingresado al sistema bancario, según la UAFE.Archivo

Eddy Sánchez, exconcejal de Quito, apela su sentencia

El edil Eddy Sánchez fue condenado por lavado de activos junto con sus familiares

La justicia instaló este martes 5 de noviembre, vía telemática, la audiencia de apelación a la sentencia dictada contra Eddy Sánchez, exconcejal de Quito, su esposa, sus hijas y su suegra, según informó la Fiscalía General del Estado en su cuenta oficial de X. El Ministerio Público recordó que obtuvo una condena de seis años de prisión por lavado de activos. “Esta es la segunda ocasión en que se instala la diligencia, luego de que la Corte Nacional de Justicia anulara la audiencia de apelación -en febrero de 2022- por falta de motivación en la resolución de los jueces de segunda instancia que conocieron el caso”.

John Pólit

John Pólit se declarará culpable de lavar los sobornos de Odebrecht

Leer más

La justicia ordinaria condenó a seis años de prisión y una multa de cuatro millones de dólares al exedil capitalino y a varios miembros de su familia. La decisión judicial fue anunciada a mediados de enero del 2021 por la Corte de Justicia de Pichincha. El juicio en contra del exfuncionario se sustanció a finales del año 2020. En el primer día de juzgamiento la Fiscalía presentó siete testigos. Además del exfuncionario fueron procesados su esposa, tres hijos y su suegra.

Una sentencia que puede confirmarse o revocarse

Durante el juicio la Fiscalía mostró pruebas de que entre los seis miembros de la familia habrían movido de forma injustificada alrededor de 1,8 millones de dólares. La acusación de la Fiscalía se sustentó en un Reporte de Operaciones Inusuales de la UAFE que estableció que entre 2010 y el 2017 Sánchez y sus parientes habían registrado ingresos no justificados por más de 1,8 millones de dólares.

El delito de lavado de activos se sanciona con penas de cárcel que van de uno a 13 años, según el monto de lo lado y el grado de autoría. Así lo señala el artículo 317 del Código Orgánico Integral Penal (COIP).

¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!