Eduardo Peña: se priorizan pagos a Solca y dializadoras
El presidente del IESS, Eduardo Peña, asegura que se cancelan valores pendientes para que mantener las atenciones
El presidente del Consejo Directivo del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), Eduardo Peña, detalló las deudas que mantienen el Estado con la entidad por las atenciones médicas a los afiliados.
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Leer másEn un conversatorio con la prensa, donde expuso cifras de sus nueve meses de gestión, explicó que el Estado debe al Instituto por atención a pacientes con enfermedades catastróficas, pero se requiere de una auditoría de cuentas para solicitar esos pagos al Ministerio de Finanzas.
Ofrecimiento de pago hasta fines de 2024
Respecto a la deuda del 40% de las aportaciones, señaló que hay un compromiso por parte del Estado de cubrir 2.130 millones hasta fin de año, pero hasta el 5 de septiembre de 2024 solo se habían pagado cerca de 950 millones. “La siguiente semana tendremos reunión para ver cómo van a saldar hasta diciembre lo que falta”, aseguró.
También mencionó que existen valores retenidos que Finanzas debe entregar por la devolución del IVA, cuya cifra asciende a 300 millones. Peña espera que le desembolsen ese dinero para comprar insumos como prótesis, por ejemplo, porque tiene previsto que el IESS aumente las intervenciones quirúrgicas de los pacientes, incluso los fines de semana.
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Leer másRespecto a la deuda que mantiene con prestadores externos como Solca y las clínicas dializadoras, aseguró que el IESS les está cancelando con prioridad y por ello esos centros no han anunciado la suspensión de los servicios a los afiliados.
Según Peña, se han realizado los desembolsos a los nueve centros de Solca a nivel nacional, mientras que a las clínicas de diálisis “se hicieron pagos importantes entre agosto y septiembre”. El funcionario estima que hasta fines de este mes se cancelará lo pendiente hasta este año para “pagar en octubre lo antiguo”, indicó.
El directivo aclaró que los servicios que están pendientes de pago son los odontológicos y “están desatendidos” porque “se detectó mucho abuso”.
Adelantó que se limitará esa atención a los prestadores externos de esa especialidad y que se tratará de agendar los turnos solo al Seguro Social.
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Leer másNuevo agendamiento de citas
Peña anunció que se reducirá el tiempo de espera de los afiliados y jubilados que requieren una cita médica con un nuevo sistema de agendamiento de turnos a través del call center.
Los usuarios podrán llamar al número 140 o tendrán las opciones de usar chatbots, aplicaciones móviles y WhatsApp durante las 24 horas para requerir la atención que necesiten.
Según el titular del Instituto, con el nuevo sistema se evitará el ausentismo de los pacientes, optimizarán el presupuesto y se priorizarán las citas en los centros del Seguro para evitar las derivaciones.
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