EDWIN ORTEGA
En 2016, Ortega perdió su carrera militar por un roce con el expresidente Rafael Correa.ARCHIVO

La Armada deja en vilo su posible reintegración de Edwin Ortega

La entidad puntualizó que Ortega fue dado de baja voluntariamente

Una victoria parcial. Luego de que la Corte Constitucional haya emitido el 8 de marzo de 2023 una resolución favorable para el capitán retirado Edwin Ortega, la Armada Nacional del Ecuador aclaró ciertos puntos sobre el caso del exuniformado, en especial, el relacionado con su posible reintegración a la institución.

EDWIN ORTEGA

Edwin Ortega espera volver a la Armada tras el fallo de la Corte Constitucional

Leer más

La Armada recordó que la disponibilidad y el posterior pedido de baja de la institución fueron solicitados voluntariamente por parte de Ortega. “Nunca fue dado de baja por algún proceso disciplinario o administrativo instaurado por la Armada”, dijo.

En respuesta a la Armada, Ortega señaló que “mi baja fue solicitada por falta de garantías al debido proceso y por la ausencia de seguridad jurídica” y que la entidad olvida que eso fue parte de su acción extraordinaria de protección.

Este Diario consultó a la entidad si su pronunciamiento implicaría la imposibilidad de la reintegración del capitán Edwin Ortega, sin embargo, la Armada señaló que no tienen una respuesta para aquello y que serán otras instancias que lo decidan.

ARMADA-DE-CHILE

La Fiscalía inicia investigación por presunto secuestro de militar chileno en el país

Leer más

“El trámite de regreso a la fuerza tendrá que realizar la diligencia legal para que solicite su regreso en base a las consideraciones legales que se presenten y un juez podrá dictaminar lo pertinente”, respondió la institución ante la inquietud.

En 2016, Ortega perdió su carrera militar por una sanción que recibió al responder un correo electrónico masivo que había sido enviado por el expresidente de la República, Rafael Correa, a los militares.

En su fallo, la Corte Constitucional declaró que la sentencia de 18 de julio de 2017 vulneró el derecho al debido proceso y dispuso que una nueva sala de la Corte Provincial resuelva la causa de apelación.