EE.UU. advierte a ecuatorianos que quieren ingresar de forma ilegal a su país
El país norteamericano indicó que su frontera 'no está abierta' y que su política migratoria sigue vigente
Que su frontera 'no está abierta' advirtió Estados Unidos a los ciudadanos ecuatorianos que buscan ingresar al país de forma ilegal, reiterando que su política migratoria sigue vigente.
En un mensaje replicado por la Embajada de Estados Unidos en Ecuador, se explicó que la mayoría de personas sorprendidas cruzando la frontera 'no tendrán derecho a asilo' y probablemente sean retornadas a su país de origen.
Según la entidad norteamericana, la sanción para las personas que crucen sin autorización hacia el lado estadounidense son: prohibición de ingreso al país por cinco años y posibles sanciones penales.
La política fronteriza sigue vigente. La frontera de EE.UU. no está abierta. #NoTeArriesgues pic.twitter.com/sSlUR74J3M
— US Embassy Ecuador (@USembassyEC) August 1, 2023
En mayo pasado fue declarado el fin de la emergencia sanitaria por COVID-19, por lo que Estados Unidos también dejó de aplicar el Título 42, que les daba la potestad para expulsar inmediatamente a migrantes indocumentados con el pretexto de esa enfermedad.
EE.UU. ha devuelto a México a 4.000 migrantes desde el fin del Título 42
Leer másPero las autoridades de ese país adoptaron el Título 8, que les permite a los migrantes solicitar asilo al llegar a la frontera, pero deben cumplir con varios requisitos, como haberlo pedido en los países donde pasaron previamente, o pueden ser deportados.
El Ministerio de Seguridad Pública de Panamá explicó esta semana que, desde el 1 de enero del 2023 hasta el 31 de julio, 248.901 migrantes irregulares cruzaron por la selva del Darién.
De ese número, 34.357 son ecuatorianos. Esta nacionalidad es la segunda con mayor paso de migrantes. La primera es Venezuela, con 136.650 inmigrantes.