EE. UU. condenó a Carlos Pólit a 10 años de cárcel
La jueza Kathleen M. Williams aceptó el decomiso de las propiedades de la familia Pólit por un monto de $ 16 millones
Vestidos de traje negro y camisas blancas, la familia de Carlos Pólit llegó ayer a la Corte Federal de Miami con un sentimiento de luto. Aunque, en abril, el excontralor de Ecuador fue declarado culpable de conspiración para cometer lavado de dinero, encubrimiento de lavado de dinero y participación en transacciones con bienes de origen delictivo, por fin la tarde de este 1 de octubre de 2024 se conoció la condena: 10 años de cárcel.
La jueza Kathleen M. Williams tomó la decisión final de dictarle una pena de una década de privación de la libertad a Pólit, quien tiene 73 años.
El procesado vestía en un enterizo carcelario beige. Se presentó sin su tradicional bigote y con la piel más blanca, producto de llevar encerrado seis meses, sin recibir el sol. Tras la lectura del fallo se mostró satisfecho, al igual que todo el equipo de abogados.
El principal, Howard Srebnick, leyó una carta de los amigos de Pólit en la que lo describían como “una muy buena persona y generosa”, que siempre ha participado en causas solidarias, como el terremoto de 2016. También enumeró las “buenas conductas” del excontralor en el Centro de Detención Federal de Miami, en donde ayuda con la limpieza de su celda, participa en el coro de las eucaristías y sirve la comida a los otros reos.
Para dictar la condena, la jueza recogió los pedidos de las dos partes. El Departamento de Justicia de los Estados Unidos le había solicitado una pena de 235 meses de presión (19 años y cinco meses), por un lavado que ascendía a los 16,5 millones de dólares; mientras que la defensa del excontralor había pedido a la justicia una condena no mayor a los seis años en prisión, basados en la edad del procesado, por lo que una pena mayor sería casi una “cadena perpetua”.
Crisis diplomática México-España: Sheinbaum hace una alusión durante su discurso
Leer más¿Y los bienes?
Antes de comenzar la lectura de la sentencia, la jueza Kathleen M. Williams aceptó el decomiso de las propiedades en La Florida que había pedido la Fiscalía en su alegato y que alcanzan los 16 millones de dólares, dinero que había salido de las actividades ilegales de lavado de dinero por parte de Carlos Pólit y su hijo John, quien actualmente se declaró no culpable y enfrentará un juicio igual al de su padre.
Cabe destacar que estos bienes no están a nombre de Carlos, algunos aparecen a nombre de sus hijos, Karla, John, Charles o su esposa Jeannette.
La defensa del excontralor general tuvo dos semanas para contestar a la Fiscalía, tras aplazar la lectura de su sentencia el pasado 9 de septiembre. Según sus argumentos, no se debían confiscar todas las propiedades que pedía, debido a que Pólit dentro de su actividad ilegal de lavado solo “movió” 10 millones de dólares.
¿Quién reemplazará a Henry Kronfle en la Presidencia de la Asamblea Nacional?
Leer másLa abogada de la defensa Jeanelle Gómez tomó la palabra en la lectura de la sentencia y aseguró que el Departamento de Justicia “presentó muchas inconsistencias al pedir 16 millones de dólares, cifra que nunca fue lavada”. Dentro de su explicación, la jurista proyectó en las pantallas del recinto una hoja de cálculo con los movimientos que, según ella, sirvieron para lavar 10,2 millones de dólares a través de las empresas Italcom, Cosani, Tuberías Pacífico y Plastiquim, en donde llegaron los sobornos.
Sin embargo, para la jueza Kathleen M. Williams fueron muy claras las pruebas en contra de Carlos Pólit y las que hay contra su hijo John, que se aceptó el pedido de la Fiscalía y se le confiscaran las propiedades. La defensa de Pólit aseguró que va a apelar la decisión sobre los bienes.
El monto de los fondos lavados incluye los siguientes sobornos realizados al acusado o para su beneficio:
- $6 millones (proyecto de San Francisco);
- $3,7 millones (Poliducto Pascuales Cuenca);
- $2,9 millones (Acueducto la Esperanza);
- $1,7 millones (Trasvase Duale-Vinces);
- $1,7 millones (Refinería del Pacífico);
- $510.000 (contratos de reaseguros para Diego Sánchez).
Monto de sobornos total: $ 16.510.000
Propiedades por confiscar
- Edificio de oficinas en 1900 S.W. 22nd Street, Coral Gabes.
- Apartamento de lujo en 301 Altara Avenue, Coconut Grove.
- Dos terrenos en 1010-1030 NW 9 Court, Spring Garden.
- Apartamento de lujo en 88 S.W. 7th Street, Brickell City Center.
- Apartamento de lujo en 90 SW 3rd Street, Riverfront.
- Apartamento de lujo en 801 Brickell Key Blvd.
- Locales comerciales en 1820 y 1030 S.W. 3rd Avenue, Coral Gabes.
- Apartamento en 8017 Lake Drive, Doral.
- Casa en 8525 N.W. 109th Court, Islands of Doral.
- Apartamento en 9431 S.W. 4th Street, Fountainlebleau.
- Casa de lujo en 11522 N.W. 83rd Way, Doral.
Para seguir leyendo EXPRESO sin restricciones, ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!