Ernesto Weisson, caso Biscayne Capital
Ernesto Weisson Pazmiño (izq.) y Roberto Cortés (der.), durante la inauguración de una galería, en 2012, en Miami.Cortesía

EE. UU. decomisa $ 20 millones al fundador de Biscayne Capital en fraude masivo

La Justicia norteamericana acepta tres lotes en Ecuador como parte de la reparación 

La Justicia de los Estados Unidos avanza con el proceso de conspiración para defraudar a inversores contra los antiguos fundadores y directivos de Biscayne Capital. Este caso destaca por sus implicaciones legales y económicas significativas, alcanzando a varios países de América Latina y la comunidad de inversores en La Florida.

Protagonistas. Roberto Cortés (derecha) y su antiguo socio Ernesto Weisson P., en una galería en 2012.

Estafa de Biscayne Capital fue de 150 a 250 millones de dólares

Leer más

Decomiso significativo ordenado por la justicia

El juez Carol Bagley Amon, de la Corte del Distrito Este de Nueva York, tomó una decisión crucial el pasado 13 de diciembre. Ordenó el decomiso de 20 millones de dólares a Ernesto Heraclito Weisson Pazmiño, quien se declaró culpable, en abril de 2022, de orquestar un esquema de fraude que impactó a cientos de clientes de la firma Biscayne Capital, conocida por su manejo de inversiones.

En la resolución, el juez señaló que Weisson ha aceptado la pérdida de todos sus derechos, títulos e intereses sobre tres activos a favor de los EE.UU. “Solo los Estados Unidos tendrán el título de propiedad de las propiedades en cuestión”, indica el juez. Estas propiedades son tres lotes ubicados en el cantón Durán, en Guayas.

Detalles del caso y modus operandi

La Justicia norteamericana investigó las operaciones de Biscayne Capital entre 2013 y 2018. Durante este periodo, se descubrió que la firma, fundada por los ecuatorianos Roberto Cortés y Ernesto Weisson, recibió más de 150 millones de dólares de cientos de clientes que residían en La Florida (EE.UU.), Ecuador, Argentina, Bahamas y Uruguay.

Petroecuador

Socio de Biscayne Capital se declara culpable en EE.UU.

Leer más

La acusación revela que los fundadores y otros ejecutivos usaban los fondos de los clientes para efectuar pagos a otros inversionistas en un esquema similar a una pirámide ponzi, donde se utilizaban los fondos de los clientes nuevos para pagar las ganancias de los más antiguos.

Además, se establecieron acciones de fraudes por correos electrónicos, donde los ecuatorianos habrían entregado información falsa a entidades financieras de los EE.UU. para conseguir fondos que les permitan mantener a flote Biscayne Capital.

La mejor información en tus manos, SUSCRÍBETE A EXPRESO.