Glas y Correa
Rafael Correa ha sido uno de los más fieles defensores de Jorge Glas.Cortesía

Rafael Correa y Jorge Glas son vetados en EE.UU. por sus actos de corrupción

El Departamento de Estado de EE.UU. declaró a los líderes correístas como "no idóneos" para entrar a su territorio 

El Departamento de Estado de los Estados Unidos determinó que Rafael Correa Delgado y Jorge Glas Espinel son personas “no elegibles” para ingresar a los Estados Unidos debido a su participación en relevantes actos de corrupción durante su administración pública, entre 2007 y 2017.

Rafael Correa - Base de Manta

Cómo se forjaron las cifras de Rafael Correa

Leer más

“Correa y Glas abusaron de sus cargos como expresidente y exvicepresidente de Ecuador, respectivamente, al aceptar sobornos, incluso mediante contribuciones políticas, a cambio de otorgar contratos gubernamentales favorables”, indica el Departamento de Estado de EE.UU. en un comunicado.

El portavoz del Departamento de Estado, Matthew Miller, también informó sobre esta sanción a través de su cuenta de X.“La designación (de no elegibles) del expresidente Correa y del exvicepresidente Glas de Ecuador debido a su participación en hechos de corrupción significativos durante su mandato demuestra nuestro firme compromiso de promover la rendición de cuentas de los actores corruptos”, escribió.

Los familiares directos también son prohibidos de entrar a EE.UU.

Esta prohibición también cae sobre los familiares directos de Correa:su esposa Anne Malherbe Gosseline y sus hijos, Anne Dominique Correa, Sofía Correa y Rafael Miguel Correa.

El mismo impedimento rige para la exesposa de Glas Cinthia Díaz aveiga y su hijo mayor de edad Jorge Glas Díaz.

La administración del presidente Joe Biden también expresó su respaldo a los ecuatorianos, “incluidos los miembros de la sociedad civil, las fuerzas del orden y los periodistas de investigación, comprometidos con aumentar la transparencia gubernamental y exigir cuentas a los funcionarios públicos corruptos. Las disposiciones anticorrupción, incluidas las de los contratos de compras gubernamentales, ayudan a garantizar que el gobierno cumpla con sus ciudadanos. Esta designación también reafirma nuestro compromiso de combatir la corrupción global, incluso en los niveles más altos del gobierno”.

Rafael Correa tiene una sentencia y Glas dos, por casos de corrupción

Correa fue condenado en ausencia por el delito de concusión, es decir, por recibir sobornos, en el año 2020. Obtuvo una sentencia de ocho años de prisión, en el denominado Caso Sobornos. También Glas fue sancionado en esa causa y con la misma pena, pues la justicia los reconoció en calidad de autores. En cambio, Glas tiene una primera sentencia por asociación ilícita, en el caso Odebrecht, por la red ilícita que encabezó para exigir sobornos de Odebrecht a cambios de asegurarle contratos en obras como hidroeléctricas, carreteras, trasvases, acueductos o la inexistente Refinería del Pacífico.

  • EXPRESO buscó una versión de Correa, a través de su relacionista ´pública y su hermana, la asambleísta Pierina Correa, pero hasta el cierre de esta nota no respondieron.

¿Te gusta leer Diario EXPRESO? TE PUEDES SUSCRIBIR AQUÍ