Protestas en Ecuador: ¿Sirven contra las medidas económicas?
El Frente Popular es un brazo de la Unidad Popular, que organiza medidas de hecho ante lo que llama ‘paquetazos económicos’.
El cántico: “Únete pueblo/ únete a luchar/ contra este Gobierno/ antipopular” suena en todas las movilizaciones que convocan los integrantes del Frente Popular. Pareciera un disco repetido, pero es la proclama que gritan quienes conforman la Unión Nacional de Educadores (UNE), la Federación de Estudiantes Secundarios del Ecuador (FESE), Juventud Revolucionaria del Ecuador (JRE), Confederación Unitaria de Barrios (CUBE)...
Paro Nacional: Así están las vías, en inicio de la jornada de movilizaciones
Leer másEl pasado martes 2 de julio del 2024 se escuchó otra vez esa proclama, en diferentes ciudades del Ecuador, como Quito y Guayaquil. Y seguramente este jueves 4 también se escuchará, ya que se ha convocado a una movilización nacional, en contra del aumento del precio de combustibles.
“Sube la gasolina, sube todo”, reitera Nelson Erazo, de 54 años. Desde hace 15 años preside el Frente Popular, integrado por 14 organizaciones. Ahora su objetivo es que el Gobierno de Daniel Noboa retroceda y derogue el decreto 308, del 26 de junio, a través del que se oficializó el aumento de precio de las gasolinas Extra y Ecopaís.
También buscan llamar la atención de la Corte Constitucional, para que tramite la demanda de inconstitucionalidad contra parte de la Ley para enfrentar el conflicto armado interno, que dio paso al aumento del IVA.
“No solo son 26 centavos de dólar que nos subieron el 28 de junio. Para septiembre llegaremos con una gasolina de 3.10 dólares y la situación será más compleja. La papa subió, también el plátano verde. Los precios de todos los productos de la canasta básica se incrementan”, comenta Erazo y anticipa que en Quito se reunirán mañana, antes de las 16:00, en los alrededores de la matriz del IESS.
Otra cara conocida en las manifestaciones suele ser Andrés Quishpe, de 37 años; desde los 16 es dirigente de organizaciones.
“Me uní a estas luchas cuando cursaba el cuarto curso, cuando el gobierno de Lucio (Gutiérrez) estableció el cobro de 25 dólares como aporte voluntario para los estudiantes de planteles públicos y 700 mil niños se iban a quedar sin estudiar. Era estudiante del Colegio Mejía”, dice.
Paro Nacional en Ecuador: Esteban Torres espera que movilizaciones sean "calmadas"
Leer másAndrés Quishpe no acepta que se diga que sus manifestaciones convocan a pocos ciudadanos, dice que la UNE mueve a miles de maestros. Además defiende la protesta callejera, plantones y cierre de calles como medidas para hacer frente a las imposiciones del Fondo Monetario Internacional (FMI).
Según Quishpe, si organizaciones como la UNE y las demás del Frente Popular no salieran a las calles ya se habrían ejecutado más medidas. Ellos piden estar pendientes de más regulaciones que den paso a la flexibilización laboral, aunque ese punto fue rechazado en la consulta popular. Así como a una reforma a la Seguridad Social.
¿Qué dice un analista político sobre las medidas de hecho?
Para el sociólogo y analista político, Vladimir Sierra, claramente las movilizaciones son las medidas idóneas para enfrentar políticas de un Gobierno. Aunque siempre dependerá de cuál es la coyuntura. Por lo que le parece que ahora las condiciones no son las más favorables para medidas de hecho.
El alza del IVA y la reducción del subsidio a los combustibles son supuestamente para paliar problemas relacionados con la inseguridad del país.
Sin embargo, Sierra dice que en Ecuador, la movilización es la única arma disponible. En otros países un espacio idóneo es el Legislativo, también quedaría el espacio en las redes sociales.
Al sociólogo y subdecano de Ciencias Humanas en la PUCE le parece que el Gobierno ha usado algunas estrategias para debilitar las acciones de protesta. Así, por ejemplo, otorgar compensaciones económicas a gremios de taxistas.
Aunque anticipa que las medidas económicas de ajuste continuarán. Si quisieran privatizar el IESS, no importará quién mueva la manifestación, varios sectores van a confluir y se unirán.
“Ahora vemos un movimiento indígena que no se ha sumado a esta protesta, quizá por intereses políticos e ideológicos. Pero, si la crisis desatada por el Gobierno se agravara y se volviera violenta, hasta movimientos de clase media, alejados del Frente Popular y Unidad Popular, se unirán. Los unirá la crisis en las condiciones materiales reales”.
Para más contenido de calidad SUSCRÍBETE A EXPRESO