Los efectos de una remota destitución de la canciller
Es poco probable que la Asamblea censure y destituya a Gabriela Sommerfeld. Si se da habrá incidencias para el Gobierno
Se acorta el tiempo para saber en qué acabará el juicio político en contra de la canciller Gabriela Sommerfeld, si en un archivo o en una censura y destitución.
Sommerfeld: "Este tipo de shows (juicio político) perjudica a la inversión privada"
Leer másLa segunda opción es poco probable, pero no imposible. De las cuatro bancadas legislativas, tres hasta el momento apuntan a salvar a la funcionaria del Gobierno. Se necesitan 92 votos para sacarla del cargo y la Revolución Ciudadana solo cuenta con 48 legisladores. La proponente del juicio es Jhajaira Urresta, correísta.
Las causales del juicio son: irrupción a la Embajada de México, negativa de conceder salvoconducto a un ciudadano con asilo y el impasse con Rusia.
Sin embargo, el trasfondo de la interpelación está relacionado con el arresto del exvicepresidente Jorge Glas, lo que “fue un hecho mayoritariamente bien recibido por la población que buscaba evitar la impunidad”, observa el politólogo y docente universitario Cristian Carpio.
La destitución de Sommerfeld implicaría un reemplazo de autoridad con un nuevo equipo, la ralentización de procesos en la política exterior, profundizaría la pugna política entre el Ejecutivo y el Legislativo y habría una inestabilidad, proyecta.
Eso afectaría al Gobierno, que ha tenido “muy mal manejo legislativo en las últimas semanas”, indica sobre los últimos vetos. Si no hay destitución, sería una oportunidad para que el Ejecutivo fortalezca su imagen, añade.
Daniel Noboa: "No permitamos la impunidad, la injusticia y la corrupción"
Leer másPara Marcelo Fernández de Córdova, exvicecanciller, el juicio contra Sommerfeld es una situación interna del país. Pero su destitución podría “tener cierta repercusión internacional, le va a dar a México el pretexto para decir que Ecuador violó (el derecho internacional) y que necesita que pida perdón”.
Apunta que no se puede argumentar el asilo para que “prófugos de la justicia que tienen sentencias condenatorias burlen al sistema judicial ecuatoriano”.
Si se desvanece el juicio a Sommerfeld, la ministra del Interior, Mónica Palencia, será clave. “Ha sido por mucho tiempo el rostro visible del manejo político del Gobierno y una eventual destitución puede ser un golpe político más fuerte para el Ejecutivo”, según Carpio.
Para el jefe de la bancada socialcristiana, Vicente Taiano, hay que diferenciar los juicios contra Palencia: el primero, propuesto por Leonardo Berrezueta, está vinculado con México; el segundo, solicitado por Paola Cabezas, habla de incumplimiento de funciones sobre la seguridad. “Hay algo de fondo, definitivamente en seguridad las cosas en el país no están bien, eso nadie lo puede ocultar, hay que decirlo le guste a quien le guste”, indica.
Construye se pronunciará sobre Palencia luego de concluir una investigación sobre la actuación de la ministra en temas de seguridad.
- Informe. La Comisión de Fiscalización tiene hasta el 1 de agosto para entregar el informe no vinculante sobre el juicio político contra la canciller Sommerfeld.
¿QUÉ DICEN LAS BANCADAS?
Para seguir leyendo EXPRESO sin restricciones, SUSCRÍBETE AQUÍ