Reunión. El ministro Eduardo Egas (centro) junto a los visitantes.

Egas destaca los avances con la UE

“Hemos decidido primero solucionar los problemas de injusticia, desigualdad e inestabilidad política que enfrentaba el país, para emprender seguros en una negociación comercial de magnitud, como la realizada con la Unión Europea”. Es una de las conclusiones que enfatizó el ministro de Industrias y Productividad, Eduardo Egas, luego de la reunión que tuvo el martes con los europarlamentarios Santiago Fisas y Helmut Scholz, acerca del proceso que mantiene Ecuador con la Unión Europea (UE).

Estos buscan la ratificación y firma de adhesión del Acuerdo Comercial, que se espera culminar antes del 31 de diciembre de 2016, antes de que concluyan las preferencias arancelarias, otorgadas por la UE.

Scholz estuvo acompañado de varios miembros de ese órgano político regional y de Peter Schwaiger, encargado de Negocios de la Delegación de la Unión Europea en Ecuador. Señaló que el Acuerdo Comercial es un medio para llegar al establecimiento de beneficios mutuos para el desarrollo.

Para Egas, el mercado europeo es uno de los que más énfasis hace en el comercio justo, por lo que uno de los puntos determinantes para Ecuador en la negociación ha sido que los mayores beneficiarios del acuerdo comercial sean los productores más pequeños.

Uno de los sectores que más necesita este acuerdo es el bananero, ya que ahora entra en desventaja con la fruta de Colombia, Costa Rica y otros países que sí tienen un tratado y que, por lo tanto, no pagan impuestos allá.