“Vamos con el ánimo a tope, confianza y optimismo porque creemos que las cuatro reformas que hemos presentado que pedimos que sean aprobadas (...) van a merecer el respaldo y la confianza del Congreso”, afirmó el mandatario.

Ejecutivo peruano cree que recibira “toda la confianza” en mocion anticorrupcion

El presidente Martín Vizcarra se expresó así ante la prensa en la entrada del Palacio de Gobierno en Lima, donde se presentó para despedir a su Gobierno en pleno antes de que éste se dirigiera a pie hacia el Congreso.

El Ejecutivo peruano tiene seguridad de “recibir toda la confianza” en la moción que este miércoles 19 de septiembre de 2018 planteará ante el Parlamento para exigir la aceptación de un paquete de proyectos de lucha anticorrupción, afirmó el presidente Martín Vizcarra.

El mandatario se expresó así ante la prensa en la entrada del Palacio de Gobierno en Lima, donde se presentó para despedir a su Gobierno en pleno antes de que éste se dirigiera a pie hacia el Congreso.

Allí, el primer ministro César Villanueva sustentará la cuestión de confianza, que de ser rechazada podría desencadenar en el cierre constitucional del Congreso y unas nuevas elecciones.

“Vamos con el ánimo a tope, confianza y optimismo porque creemos que las cuatro reformas que hemos presentado que pedimos que sean aprobadas (...) van a merecer el respaldo y la confianza del Congreso”, afirmó el mandatario.

Todo indica que el Gobierno logrará la confianza de la cámara, ya que seis de los siete grupos políticos que la conforman anunciaron que votarán a favor.

Tan solo el partido fujimorista Fuerza Popular, el más numeroso en la cámara, y los diputados sin grupo político, no han confirmado su voto.

El pasado domingo, Vizcarra convocó de manera extraordinaria al pleno del Congreso para que éste aprobara cuatro medidas que solicitó el pasado 28 de julio para combatir la corrupción y que pasan por reformar el Poder Judicial, la financiación de partidos políticos, la reinstauración del Senado y prohibir la reelección directa de diputados.

En su alocución del domingo, Vizcarra acusó directamente a Fuerza Popular de boicotear, dilatar y desvirtuar sus proyectos de reforma.

De no aprobarse la moción, la Constitución peruana habilita al presidente disolver la cámara y convocar a elecciones legislativas en un máximo de cuatro meses.

Desde el domingo hasta ahora, sin embargo, el Congreso aprobó de forma unánime y expedita uno de los proyectos, la reforma del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM), y avanzó en los trámites de los otros tres.

Precisamente Vizcarra calificó hoy la aprobación de la reforma del CNM como algo “sumamente importante”, si bien recordó que ese es solo uno de los proyectos “y hay tres más” que necesita que se “validen para que la población los vote este año”.

En ese sentido, el presidente mantuvo la presión sobre el Congreso y afirmó que el Ejecutivo mantiene la “misma voluntad” de que todas las iniciativas deben aprobarse.

Del mismo modo se expresó Villanueva en una entrevista que publica este miércoles el diario El Comercio de Perú, en donde subrayó que al Gobierno “no le basta solo la confianza” del Congreso, sino que “se fijen plazos para aprobar las reformas”, período que “no debe pasar del 4 de octubre”.

“Si este Congreso no cumple con lo que se debe cumplir y no le interesan los problemas nacionales, hay que cerrarlo”, añadió el primer ministro.

Sin ser tan directo, Vizcarra se refirió hoy también a un posible cierre del Congreso y afirmó tan solo que su Gobierno trabaja “con la Constitución en la mano” y que cualquier decisión que tome “se sujeta a la ley y la Constitución”.