El Ejecutivo vetó parcialmente la Ley de Pesca y la de Alimentación Escolar
El conocimiento y debate de las objeciones se harán de manera virtual por las comisiones de Soberanía Alimentaria y de Educación.
El presidente de la República, Lenín Moreno, vetó parcialmente los proyectos de ley de Pesca y de Alimentación Escolar aprobados por el Legislativo previo al receso de febrero. Las comisiones de Soberanía Alimentaria y de Educación serán las encargadas de tramitar las objeciones del jefe de Estado.
Lo que debes saber de la nueva Ley de Pesca
Leer másLenin Plaza, presidente de la Comisión de Soberanía Alimentaria, informó que son 25 las objeciones que hace el Ejecutivo a la Ley de Pesca, las cuales, a decir del legislador, son más de forma como de fondo.
Las sesiones para tramitar el veto parcial serán de manera virtual a fin de cumplir con la disposición del Consejo de Administración Legislativa (CAL), en el contexto de la emergencia sanitaria por el coronavirus.
El Ejecutivo, entre las observaciones planteadas, muestra su desacuerdo con la creación del Registro de Información Acuícola y Pesquero, al considerar que existe el Sistema Nacional de Información y el Sistema Estadístico y Geográfico Nacional, como entidades técnicas del sistema.
Sobre la constitución de un Fondo Nacional de Investigación Acuícola y Pesquero, se plantea considerar lo que establece la normativa legal y constitucional, que determina que para el financiamiento se prevé una preasignación presupuestaria que estará a cargo de la Secretaría Nacional de Educación Superior, Ciencia y Tecnología e Investigación (Senescyt), en coordinación con otras entidades públicas, definirá criterios y mecanismos para la asignación de estos recursos.
El jefe de Estado pide aclarar las competencias del ente rector de la política acuícola y pesquera nacional, sobre todas las fases de la actividad pesquera y así también sobre las zonas de playa y bahía para ejercicio de la actividad acuícola. Igualmente, evitar la duplicidad de funciones en cuanto a las atribuciones del ente rector en materia acuícola y pesquera; por ejemplo, fomento productivo es competencia de los gobiernos autónomos descentralizados; mientras los temas de capacitación, los ejecutan las entidades que conforman el Sistema de Cualificaciones.
Instituciones buscan fortalecer el Programa de Alimentación Escolar
Leer másEn tanto, en lo que se refiere al proyecto de Alimentación Escolar, el presidente Moreno habla de garantizar una alimentación saludable y adecuada, mediante el uso de alimentos variados y seguros desde el punto de vista nutritivo y sanitario, respetando la cultura, las tradiciones y los hábitos alimentarios saludables. Se busca que contribuyan al crecimiento y desarrollo de niñas, niños y adolescentes y su rendimiento escolar, acorde a los parámetros de su franja etaria y de su salud; especialmente, de aquellos que necesitan atención específica o se encuentren en estado de vulnerabilidad social.
Para tal efecto, el Estado proveerá gratuitamente la alimentación escolar que contenga los macros y micronutrientes necesarios para el óptimo desarrollo fisiológico de la población estudiantil que asiste al sistema de educación pública y fiscomisional.
Precisa que es fundamental contribuir en la prevención y erradicación de la malnutrición, a través de la promoción de hábitos alimenticios saludables en el ámbito educativo, así como promover que la oferta de alimentos y bebidas ofrecidas en los locales educativos se adecuen a las guías de salud alimentarias emitida por la Autoridad Sanitaria Nacional.
La Asamblea Nacional tiene 30 días para pronunciarse sobre las objeciones parciales del Ejecutivo. Se prevé que estos temas serán los primeros en ser tratados de manera virtual por el pleno de la Asamblea, y que requieren de votación.