Las endorfinas que se generan, provocan en el organismo un estado de alegría y placer que elimina los otros molestosos síntomas como las alteraciones del humor.

El ejercicio, alivio para el dolor menstrual

La actividad física y la regla sí son compatibles. Es un potente antiinflamatorio que controla las molestias características de esta etapa.

De sobra es conocido los beneficios que el ejercicio tiene para la salud. Sin embargo, hay mujeres que durante la menstruación dejan de hacerlo o cambian su rutina, creyendo que un sobreesfuerzo puede ser contraproducente.

Esta creencia, arraigada en muchos sectores de la población es falsa. Se puede hacer ejercicio físico moderado porque su efecto antiinflamatorio permite reducir e incluso eliminar los dolores, entre otras molestias, característicos de esta etapa.

Así lo determinan algunas investigaciones como la del St. Mary’s University Twickenham London (Reino Unido) que, tras analizar a 14.000 mujeres de diferentes países, reveló que el 78% de las féminas que se habían ejercitado moderada o intensamente durante los días de sangrado disminuyeron las molestias ya citadas.

Pero eso no es todo. Las endorfinas que se generan, provocan en el organismo un estado de alegría y placer que elimina los otros molestosos síntomas como las alteraciones del humor. “Solo las mujeres con sangrado muy abundante o dismenorrea (dolor abdominal o pélvico intenso) deben evitar estas actividades”, puntualiza Georgie Bruinvels, principal autora del estudio.

El Colegio Americano de Obstetras y Ginecólogos, recomienda caminar a paso ligero, bailar, montar en bicicleta, hacer running o nadar, todo ello durante 30 minutos diarios y en cualquier fase del ciclo menstrual.

Además, practicar una dieta variada fomenta la estabilidad hormonal permitiendo regularidad en los ciclos menstruales, disminuyendo los casos de dismenorrea y reduciendo el dolor.