Elección 2021: El Parlamento Europeo aclara que no delegó observadores para la votación del 7 de febrero
La precisión llega luego de que el vicepresidente del CNE, Enrique Pita, pidiera la suspensión de dos veedores, uno de ellos eurodiputado en funciones, por emitir comentarios a favor de la candidatura de Andrés Arauz
El Parlamento Europeo se desmarca. En un comunicado, los eurodiputados David McAllister y Tomas Tobé, co-presidentes del grupo del Parlamento Europeo de apoyo a la democracia y coordinación electoral, aclararon que la institución “no observará las elecciones generales en Ecuador. Por tanto, no emitirá comentarios sobre el proceso ni sobre los resultados”.
Observadores electorales de la Unión Europea llegarán desde mediados de enero al país
Leer másA continuación, ambos funcionarios precisaron que ningún miembro del cuerpo colegiado ha recibido el mandato de observar o comentar este proceso electoral en nombre del Parlamento Europeo. “En consecuencia, si algún eurodiputado decide acudir como observador a las elecciones, lo hará a título personal y no deberá, en ninguna circunstancia, mediante declaraciones o acciones, asociar su participación con el Parlamento Europeo”.
La puntualización llega luego de que el vicepresidente del Consejo Nacional Electoral, Enrique Pita, solicitara la suspensión de dos observadores electorales internacionales, Juan Carlos Monedero y Manú Pineda, este último eurodiputado en funciones.
Es absolutamente improcedente que activistas políticos extranjeros, vinculados ideologicamente con una candidatura presidencial, violando su condición de Observadores Internacionales, irrespeten al país y a sus instituciones con opiniones que afectan a la Democracia ecuatoriana. pic.twitter.com/czD8k7MdUA
— Enrique Pita (@CNEVice) February 2, 2021
La Unión Europea, reza el comunicado, está presente en el proceso electoral mediante una misión de expertos electorales organizada por el Servicio Europeo de Acción Exterior.