La elección cortada de autoridades legislativas levanta suspicacias
Las comisiones se conformarían tras la comparecencia del presidente Lasso El oficialismo pone en duda que la demora responda a cálculos políticos
Haciendo cuadrar tiempos y momentos. La nueva conformación de las comisiones permanentes de la Asamblea Nacional tendrá que esperar hasta después de que el presidente Guillermo Lasso se defienda en el juicio político, pero quedarán integradas antes de la votación de la censura y destitución, lo que genera ciertas suspicacias.
Juicio político: ¿Cuándo esperan en la Asamblea al presidente Guillermo Lasso?
Leer másEl 14 de mayo, el pleno está convocado para elegir al presidente, vicepresidentes y los siete miembros del Consejo de Administración Legislativa (CAL), pero la designación de titulares de las quince mesas legislativas quedará en compás de espera probablemente hasta el jueves próximo.
Marjorie Chávez, asambleísta del Partido Social Cristiano (PSC), que es parte de la alianza con el correísmo, recordó que estas sesiones suelen ser “atropelladas” y que lo más probable es que el tema ‘comisiones’ quede para otro momento.
(Le invitamos a leer: Geraldine Weber: "Los legisladores del PSC verán si trabajan con pasión o temor")
“Pienso que si repetimos un poco la forma en la que trabajamos en la primera elección, hace dos años, no ocurrirá el mismo día, pero tendrá que llevarse a cabo lo más pronto posible en la semana, además de que nos coincide con el juicio político al presidente”, señaló.
Hemos comprometido nuestra palabra y vamos a respaldar la tesis de la reelección del doctor Virgilio Saquicela en la sesión de la Asamblea Nacional del 14 de mayo.
Así las cosas, el calendario quedaría de esta forma: 14 de mayo, elección de autoridades de la Asamblea; 16 de mayo, comparecencia del presidente Lasso; 18 de mayo, continuación de la reunión para conformar las comisiones; 20 de mayo, eventualmente se llamaría al pleno a votar por la destitución del primer mandatario.
Juicio político: “podría haber asambleístas que pueden ser destituidos”
Leer másEso genera dudas en el asambleísta oficialista Juan Fernando Flores, quien da a entender que se podrían estar negociando comisiones a cambio de votos, suponiendo que la oposición tenga la mayoría para garantizar esos y otros espacios legislativos a los indecisos.
“Cuidado les hacen un mal negocio y les cambian la elección de las comisiones, porque no hay temporalidad en la ley, luego del día sábado para que los que sí están amarrando el juicio político tengan una supuesta garantía de que por el cambio del voto se les entregan presidencias y vicepresidencias en las comisiones”, manifestó.
Hay comisiones con las que algunos asambleístas nos sentimos más identificados. Muchos, luego de trabajar dos años, quieren mantenerse en las comisiones para dar continuidad.
Esa sería una de las razones por las que no habría aún nombres de posibles integrantes de comisiones que resultan apetecidas, como Fiscalización o Justicia.
“Sobre las comisiones, habrá diálogos para definir sobre las presidencias, vicepresidencias e integrantes de las comisiones. No puedo adelantar (nombres), esa es una decisión que se debe tomar más adelante y se conocerán”, dijo Viviana Veloz de Unión por la Esperanza (UNES), quien sostiene que no ha tomado una decisión, aunque suena para Fiscalización.
El juicio político contra Guillermo Lasso se transforma y sigue
Leer másCon ese panorama, la mayoría de comisiones empezaron ayer a cerrar sus gestiones. Algunas con sobresaltos, como la de Justicia, a la que, por dos ocasiones consecutivas, correístas y asambleístas de Pachakutik no le dieron cuórum para sesionar.
“Hemos convocado para votar informes importantes y trascendentales para nuestro país, aunque andan diciendo que las agendas personales no pueden estar por encima de los intereses de la ciudadanía”, lamentó Alejandro Jaramillo, presidente de esa mesa legislativa.