La elección del presidente de la Corte Nacional se empantana
Ni Iván Saquicela ni Daniella Camacho lograron los votos para asumir la dirección del organismo
Los extensos diálogos no fueron suficientes para llegar a un consenso entre los 12 jueces de la Corte Nacional de Justicia.
A las 16:30 de este viernes 26 de enero de 2024 estaba previsto que se reinstalé la sesión plenaria en la que se debería elegir al presidente del alto organismo de justicia.
La fiscal Salazar suma ideas al proyecto de ley para la recuperación de activos
Leer másEl pleno no se dio por la ausencia de siete magistrados quienes, según la secretaria de la Corte, habían indicado que estaban en negociaciones o, de plano, apagaron el celular.
La falta de quórum fue motivo de interpretaciones. Por un lado, el actual presidente de la Corte Nacional, y quien busca su reelección, Iván Saquicela, dijo que parecía un capricho el no sentarse a votar y elegir un presidente. Sabiendo que en una primera votación logró 9 de los 15 votos presentes, dijo que el pleno tenía la responsabilidad de elegir un presidente.
Por otro lado, Enma Tapia, quien es afín a la jueza Daniella Camacho, la segunda candidata, dijo que debía quedar de manifiesto ante el país quiénes eran los jueces que faltaban y según sus nombres se podían deducir a quién habían votado. Según Tapia Saquicela dio a entender que había una especie de complot para evitar la votación.
Los que no llegaron a la sesión plenaria fueron los jueces José Suing, el tercer candidato ya destacado; Marco Rodríguez, Luis Rivera, Milton Velásquez, Rosana Morales, Fabián Racines, y Felipe Córdova.
Poco antes del intento de reinstalación, Saquicela y Camacho dieron declaraciones a la prensa. El primero sostuvo un discurso alrededor de conceptos como democracia e institucionalidad. Dijo que sería grave no elegir un presidente y recordó que él había anunciado que si algún otro candidato lograba más votos que él declinaría su candidatura. No lo dijo de forma explícita, pero invitaba a Camacho a tener el mismo comportamiento y declinar su candidatura en función de "la unidad de unidad" y ante la evidencia que logró 9 voluntades.
Camacho también tenía sus argumentos para sostener la pelea. Dijo que los votos de Saquicela son de los jueces que están a punto de salir de la Corte Nacional, pues se acaba el período para el que fueron elegidos. Y que era su derecho participar en la contienda por la Presidencia.
Para más contenido de calidad SUSCÍBETE A EXPRESO