Elecciones 2021: UNES objeta ante el TCE la decisión de rechazar su pedido de recuento de votos de la segunda vuelta
El procurador común de la alianza y la representante de Fuerza Compromiso Social presentaron sendos recursos contenciosos electorales ante el Tribunal
La alianza Unión por la Esperanza insiste. El procurador común de la coalición correísta, Santiago Díaz, así como la representante del movimiento Fuerza Compromiso Social, Victoria Desintonio, presentaron sendos recursos subjetivos contenciosos electorales ante el Tribunal Contencioso Electoral en contra de la decisión del Consejo Nacional Electoral (CNE) de rechazar la revisión de más de 1.500 actas de la elección de segunda vuelta.
Al TCE llega una marcha para exigir la apertura de 136 urnas en Manabí
Leer másEl pleno del CNE decidió rechazar el recurso de objeción de UNES tras en base a un reporte de la Dirección Nacional de Procesos Electorales que concluyó que las actas presentadas "no presentan inconsistencias y no se encuentran inmersas en los causales del artículo 138 del Código de la Democracia que señala los casos en los que la Junta Provincial Electoral podría disponer que se verifique el número de sufragios".
Un comunicado del CNE detalla que, de acuerdo al informe técnico, se concluye que existen 1.895 actas de escrutinio en el listado adjunto de manera digital, de las cuales: 510 actas de escrutinio son válidas, es decir, el número de votos coincide con el número de sufragantes; 1.357 actas de escrutinio son válidas, es decir el número de votos coincide con el número de sufragantes en el rango del 1 %; y 28 actas de escrutinio se encuentran repetidas en el listado.
Asimismo, existen 1.459 actas de escrutinio presentadas de manera impresas, de las cuales: 400 actas de escrutinio son válidas, es decir, el número de votos coincide con el número de sufragantes; 931 actas de escrutinio son válidas, es decir el número de votos coincide con el número de sufragantes en el rango del 1 %; 36 actas de escrutinio se encuentran repetidas de manera impresas; y, 92 actas de escrutinio fueron procesadas y recontada por la Junta Provincial Electoral de cada jurisdicción. "Por lo tanto, la inconsistencia fueron subsanadas en la sesión permanente de escrutinio".
El pleno ratificó la decisión del 18 de abril pasado en la que anunció la victoria del binomio Guillermo Lasso - Alfredo Borrero, de la alianza CREO - Partido Social Cristiano, en la elección de segunda vuelta del 11 de abril pasado con 4'656.426 votos, superando a la dupla de la alianza UNES, Andrés Arauz - Carlos Rabascall, con 4'236.515 votos.
El Tribunal receptó ambos pedido de recursos contenciosos electoral y solicitó a ambos peticionarios que aclaren determinada información para poder ser declarados o no admitidos a trámite para su tratamiento.