CAMPAÑA YASUNI
La campaña por las opciones de la consulta sobre el Yasuní ITT será de 20 días; más que las presidenciales.ARCHIVO

Elecciones 2023: se agota el plazo para registrarse a la campaña sobre el Yasuní

Las organizaciones políticas y sociales podrán inscribirse hasta el 26 de junio de 2023

Se agota el tiempo. El Consejo Nacional Electoral informó que el 26 de junio de 2023 vence el plazo para que las organizaciones políticas y sociales se inscriban para hacer campaña por una de las dos opciones en las consultas populares del Yasuní y del Chocó Andino.

BLOQUE 43 YASUNI

Elecciones 2023: La consulta sobre el Yasuní ITT 'cierne' la papeleta presidencial

Leer más

Según el calendario electoral aprobado por el organismo electoral, el registro empezó el 23 de junio de 2023. Los que se inscriban para hacer campaña por una de las dos opciones en las consultas populares deberán ser calificados por el Consejo Nacional Electoral.

Pleno del CNE en Guayaquil
El pleno del Consejo Nacional Electoral deberá calificar las organizaciones políticas y sociales inscritas.ARCHIVO
ITT campo Ishpingo

El campo Ishpingo es la joya de la corona del Yasuní

Leer más

Se tiene previsto que el organismo electoral agote esta etapa entre el 27 y el 30 de junio de 2023, para luego conocer cuáles son las organizaciones en firme que estarán habilitadas para hacer proselitismo por una de las opciones de ambas consultas populares.

Asimismo, las organizaciones que sean calificadas por el organismo electoral recibirán fondos para realizar proselitismo por alguna de las opciones de la consulta popular.

FOTO 3 EDIFICIO CNE

Elecciones 2023: El CNE aprueba 20 días de campaña para la consulta del Yasuní

Leer más

Según el Consejo Nacional Electoral, el monto del fondo de promoción electoral aprobado para esta consulta es de 403.501,42 dólares. Esta cifra se dividirá por montos iguales entre los que promocionan el ‘sí’ y el ‘no’ en la consulta.

Por otro lado, las organizaciones sociales y políticas que queden en firme para la campaña de las consultas, según aprobó el organismo electoral, tendrán veinte días para hacer proselitismo. El calendario prevé que sea desde el 29 de julio hasta el 17 de agosto de 2023.

La consulta sobre el Yasuní plantea dejar de manera indefinida el petróleo en el subsuelo de esta área considerada como protegida, además de retirar la infraestructura extractiva.