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Daniel Noboa a priorizado los recorridos y la campaña en las redes sociales@DanielNoboaOK

Elecciones 2023: una campaña insípida cierra la fase de proselitismo político

Se han concentrado en cometer la menor cantidad de errores. La vocería ha quedado en manos de terceros. Lo estético ha primado, como las estrategias

Diecinueve días tratando de cometer la menor cantidad de errores. Salvo que pase algo extraordinario en las últimas horas, la campaña electoral de segunda vuelta concluirá a la medianoche de este 12 de octubre como una de las más ‘insustanciales’ de los últimos tiempos.

La aspirante por la Revolución Ciudadana, Luisa González, prevé cerrar su etapa proselitista hoy en Guayaquil. En tanto que Daniel Noboa, de la alianza ADN, estará primero en el Puerto Principal y luego se trasladaría a Santa Elena, bastión de su movimiento, Acción Democrática Nacional.

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Pero más allá de los grandes cierres de campaña, ciudadanos y expertos coinciden en una cosa: las campañas de segunda vuelta de ambos postulantes han estado vacías de propuestas o de, al menos, una idea de peso que los diferencie.

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Hugo Herrera, abogado de profesión, le dijo a EXPRESO que ya tiene decidido su voto, más por sus propias convicciones que porque alguna promesa lo haya seducido. De hecho, hace memoria y asegura no recordar cuál es el punto fuerte de uno y de otro. “Ellos se han cuidado de hablar más allá de los que les dicen y han puesto a terceros a hablar por ellos, especialmente haciendo campaña sucia”, señaló.

La dos candidaturas han sido planas a la hora de presentar sus propuestas y ofrecimientos. Eso ha hecho que ambas campañas sean insustanciales.

Sofía Guerrero,
​politóloga

En eso coincide el analista y consultor político Oswaldo Moreno, que ve que los principales voceros de la campaña de segunda vuelta han sido, para bien o para mal, los candidatos vicepresidenciales, los excandidatos presidenciales y, en el caso del correísmo, su líder máximo, Rafael Correa.

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González estuvo en Quito el 11 de octubre y cierra campaña en Guayaquil.@LuisaGonzalezEC

“Si bien es cierto los dos candidatos no han dejado de ser protagonistas, no han sido el eje central de la discusión. Eso ha hecho que la campaña sea aburrida, atípica. Los binomios vicepresidenciales han sido el dolor de cabeza de las candidaturas”, argumentó Moreno.

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Según los datos del Consejo Nacional Electoral (CNE), hasta ayer Noboa había utilizado el 99,9 % ($ 577.254) del Fondo de Promoción Electoral asignado por el Estado para la campaña en medios de comunicación, vallas y medios digitales. González, por su parte, el 98,4 % ($ 406.088). La diferencia en los montos se debe a que las alianzas reciben un incentivo económico adicional.

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Sin embargo, la politóloga Sofía Guerrero manifestó que la verdadera “guerra” de esta campaña electoral se trasladó a las redes sociales por una sencilla razón: tratar de conquistar el sufragio de los más jóvenes que, sin duda, mercarán la diferencia el 15 de octubre.

Al final del día, los grandes problemas nacionales no han sido el eje de la discusión desde los candidatos. En su lugar, quieren incidir otras instancias y situaciones.

Oswaldo Moreno,
​consultor político
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“Con relación a la primera vuelta, podemos ver que los cambios en las estrategias de los dos finalistas han sido insípidos, centrándose en proyectar una imagen de jovialidad para atraer a los más de cinco millones de electores que no les dieron su voto en agosto pasado, especialmente a los más jóvenes”, analizó.

Ambos concuerdan en señalar que parte de esta falta de contundencia en expresiones y pronunciamientos durante la campaña electoral de segunda vuelta tiene que ver con el cuidado especial que los estrategas tienen, para cometer la menor cantidad de errores, que podrían ser usados en su contra por los adversarios políticos.

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