Elecciones 2023: piden a candidatos posicionarse en pro de mujeres y menores
La Coalición Nacional de Mujeres de Ecuador exige a los candidatos presidenciales posiciones concretas sobre los derechos de las mujeres
La Coalición Nacional de Mujeres de Ecuador exigió a los candidatos presidenciales Daniel Noboa y Luisa González posiciones concretas sobre acceso al trabajo y al crédito para mujeres, administración de la justicia en casos de violencia machista, embarazo infantil y maternidades forzadas, entre otros.
Clases virtuales en las escuelas y colegios que serán recintos electorales
Leer másEn una rueda de prensa, representantes de la Coalición, que agrupa a un conjunto de organizaciones ecuatorianas de mujeres, expresaron este martes su preocupación por la falta de aplicación de leyes, reglamentos y acuerdos internacionales en favor de las mujeres, que representan más de la mitad de la población ecuatoriana.
La Coalición apunta que la situación que vive Ecuador "ha llegado a límites inimaginables en los cuales la población más desprotegida, y entre estas las mujeres en su diversidad, ha sido abandonada por un Estado que no es capaz de garantizar derechos básicos como la vida, la salud, la educación, la seguridad, el trabajo y la paz".
Para la Coalición, el acceso al trabajo para las mujeres es precario, y la salud integral "no es el concepto que guía la construcción y ejecución de planes y programas del Gobierno".
Posiciones claras
Por ello, pidió a Noboa y González, que el próximo domingo se medirán en las urnas, que tomen una postura respecto a la pobreza, el acceso al trabajo y las oportunidades de crédito y emprendimientos para mujeres.
El debate de la dolarización en las elecciones de Ecuador: lo que debes saber
Leer másAsimismo, sobre la "crisis de la administración de justicia", que afecta y profundiza la violencia en contra de la mujer, y deja casos en la impunidad, lo que ha provocado una desconfianza en el sistema.
También reclamó la falta de médicos, psicólogos y reactivos para pruebas cuando se presentan denuncias de violaciones sexuales, así como la falta de visión de género de los operadores de justicia.
La Coalición pidió políticas públicas claras y la asignación de recursos para afrontar la situación de las mujeres y el abandono de aquellas de pueblos y nacionalidades, de la ruralidad, así como de la niñez, adolescencia y juventudes "en riesgo y sin futuro".
También reclamó atención para temas de violencia sexual, embarazo infantil, así como maternidades forzadas, y puntualizó que "la gran ausente es la educación sexual integral" y la falta de información respecto al acceso al aborto en casos de violación.
LEE TAMBIÉN: La OEA despliega una misión de observadores para las elecciones en Ecuador
Derecho al voto en cárceles de Ecuador: ¿quiénes y por qué pueden participar?
Leer másEn la Coalición sostienen que ninguno de los candidatos se ha referido abiertamente al tema del aborto por considerar que les afectaría en las tendencias electorales.
Violencia
Según la Asociación Latinoamericana de Derechos Alternativos (Aldea), en los primeros nueve meses de este año "238 vidas de mujeres han sido violentamente arrebatadas por la violencia machista en Ecuador".
Desde que se tipificó el femicidio como delito en Ecuador, en 2014, se han "perdido 1.617 vidas de mujeres debido a la violencia machista y patriarcal", de acuerdo a Aldea.
"La violencia en contra de las mujeres está cobrando vidas a diario, aumenta en la medida que la inseguridad y Estado criminal se profundizan a la vista impotente e indolente de todos y todas", apunta la Coalición.
Más de 2.000 niñas tuvieron hijos de sus violadores el año pasado en Ecuador
Leer másY se lamenta de que las candidaturas "plantean débilmente" trabajar por los derechos de las mujeres.
Las mujeres esperan que las próximas autoridades respeten su lucha: "Las mujeres esperamos progresividad, avanzar en derechos, jamás retroceder, no toleraremos ni permitiremos retrocesos", advirtió.
"Cuestionamos el sustrato democrático en el que vivimos, por machista y patriarcal, que no atraviesa nuestra cotidianidad. Nos han vendido una democracia electoral que no es igualitaria ni representativa, es excluyente, injusta y violenta", subrayó.