ELECCIONES OPINION JUVENIL
A decir de los jóvenes, este contenido genera desapobración hacia estos candidatos.JOFFRE FLORES

Elecciones 2025: La campaña digital desilusiona al voto joven

Consideran vergonzoso el uso de ‘trends’ por parte de políticos. Expertos lo ven como un arma de doble filo

Votos a cambio de risas. Así es como muchos de los candidatos a la Presidencia, a consideración de los ecuatorianos, parecen buscar la atención de la población; ajustándose a las nuevas tecnologías y modas actuales para captar la atención de los votantes, en especial de los más jóvenes del país, que para las elecciones a celebrarse el 9 de febrero del 2025 jugarán un papel importante para escoger al próximo mandatario.

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La era digital ha revolucionado el mundo, la forma en que pedimos comida, conciliamos el sueño, entablamos relaciones e incluso cómo los políticos captan la atención de los ciudadanos. Y muchos de ellos, con tal de atraer la mirada pública, están dispuestos a seguir las modas más actuales, aunque eso signifique hacer cosas absurdas.

Los 'influencers' de la política

En redes sociales como Instagram, TikTok o X es posible observar cómo los presidenciales inician su campaña electoral temprana, pero en vez de impartir el clásico mensaje de ‘el país está en ruinas y yo lo salvaré’, siguen los ‘trends’ (o tendencias) más actuales.

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Como Iván Cueva abriendo un OnlyFans, Daniel Noboa burlándose del resto con canciones populares en TikTok, Leonidas Iza diciendo que es “un tío chill de cojones”, lo mismo que dice Ricardo Patiño en apoyo a la candidatura de Luisa González, Jan Topic (excandidato) anunciándose como el salvador de la nación, o Francesco Tabacchi mostrando un gallo de forma repentina y sin razón. Todo eso, a decir de los jóvenes, les genera rechazo y desconcierto.

Justamente esta población resulta una de las más importantes para las próximas elecciones, ya que representa casi un cuarto de los votos.

Un cuarto de la población votante

Según las cifras del Consejo Nacional Electoral (CNE), hay 3,1 millones de ciudadanos de 16 a 25 años que están habilitados para sufragar en el país, lo que representaría el 23,99 % del total de los votantes.

3,1 millones de votantesEse es el total de ciudadanos entre 16 y 25 años habilitados para sufragar.

De esta cifra, Guayas y Pichincha son las provincias con mayor número de ecuatorianos en este rango de edad, con 779 mil y 533 mil respectivamente.

Por lo general, estos ciudadanos son estudiantes de colegio, universitarios o recién graduados de estas instituciones, y forman parte de las generaciones más conectadas al mundo digital, lo que implica una mayor exposición a este tipo de medios. No obstante, para muchos de los consultados, el ver a los candidatos subirse al caballo de las tendencias no genera ningún atractivo, e incluso disminuye sus probabilidades de votar por determinado candidato.

Opinión de los más jóvenes

“Da pena ver a lo que han llegado los políticos. Antes te mentían en tu cara de lo que harían durante su gestión; hoy te ven la cara de tonto con videos que quieren dar risa, pero lo que dan es pena”, comenta Lenin Choca, de la Universidad de las Artes. Asimismo Luver Litardo, de esta misma institución, considera que lo que necesitan los ciudadanos es ver acciones tangibles en la sociedad. “Como ciudadano, lo que quiero es alguien que muestre ayuda a la ciudadanía desde los distintos puestos que ha pasado, no un payaso de redes sociales”, asevera.

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No obstante, expertos en relaciones públicas y ciencias sociales y políticas explican que el uso de redes sociales para promover a un candidato es una estrategia ventajosa si se aplica de forma correcta; pero asimismo también puede ser un arma de doble filo en caso de no ser utilizada adecuadamente.

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Andrea Endara, coordinadora de la carrera de Ciencias Políticas y Derecho de la Universidad Casa Grande, explica que el uso de ‘trends’ puede lograr que la imagen del candidato llegue más rápido a los jóvenes, debido al algoritmo de las redes sociales. “Sin embargo, si solo hacen el ‘trend’ y se quedan en eso, puede que la gente diga ‘ah, lo apoyaré porque se parece a mí’, pero sale una nueva moda y lo veremos como algo anticuado al candidato”, analiza.

Ella explica que el modelo ideal se basa en aprovechar los ‘trends’ para mostrar sus propuestas y quiénes son, informar al electorado, para que no queden meramente como candidatos superficiales.

La exposición en redes “puede ayudar a ganar vistas, pero no les ayudará a afianzar el voto de los jóvenes que necesitan”, sostiene Endara.

Sonia Yánez, experta en imagen pública, detalla que 4 de cada 10 ciudadanos usan redes sociales para informarse de las novedades y promesas electorales de los candidatos de turno. Por esta razón, varios de los presidenciables han optado por enfocar su campaña hacia las vías digitales, pero durante esta transición de una tarima a utilizar tendencias, estos llegan a perder sus características como personas, con tal de conseguir más visualizaciones. “Llegan a realizar videos raros, contenido en el que no se los ve naturales y que para la audiencia resulta en algo extraño, pues una de las aristas que más valoran los jóvenes es la autenticidad. Por ello, para varios estos contenidos serán una burla, y en vez de reírse con el candidato se reirán de él, lo que hará que su decisión de votar por él o ella se aleje mucho más”, argumenta.

Cantidad de votantes

  • Provincias

De los 3,1 millones de ciudadanos entre los 16 y 25 años habilitados para participar en las próximas votaciones, Guayas y Pichincha acumulan el mayor número de votantes, con 779.996 y 533.168 personas respectivamente. La siguiente provincia con mayor número es Manabí, con 310.114.

  • Menores de 18

En el país hay 13,2 millones de ciudadanos habilitados para participar en los comicios nacionales del próximo 9 de febrero del 2025. De este total, 655.379 son parte del grupo de ecuatorianos en el rango etario de 16 a 18 años, es decir el voto facultativo (aquellos que pueden votar, pero no es obligación),

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