NOBOA ELECCIONES 2025
Daniel Noboa ha mostrado su intención de ser candidato para 2025.PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA

Elecciones 2025: Daniel Noboa, con vía libre en una derecha de llamados estériles

Los partidos del centro hacia la derecha hablan de unidad, pero con condiciones. El presidente Daniel Noboa es el beneficiado

Con la salida de Jan Topic de la papeleta electoral de 2025, el panorama del centro hacia la derecha perdió claridad. Además de Topic, quien dijo desistir por no entender al electorado, el presidente Daniel Noboa era el personaje que, hasta ahora, sobresalía como una de las principales cartas de la tendencia para las próxima contienda electoral.

ECUADOR ES O NO UN MAL ELECTORADO

Elecciones 2025: ¿Al electorado le gustan los "malos políticos" como dice Topic?

Leer más

(Le puede interesar: La retirada de Jan Topic es música celestial para Noboa)

Según pudo corroborar Diario EXPRESO, ninguna de las organizaciones políticas del centro hacia la derecha han definido aún -al menos no públicamente- quiénes serán sus candidatos. De hecho, muchas de ellas dicen aún estar analizando perfiles y esperar hasta sus convenciones nacionales para tomar una decisión final de cara a las presidenciales de 2025.

Al menos esa es la posición de partidos como CREO y Avanza. Juan Fernando Flores, exasambleísta y presidente de CREO, señala que su organización siempre está abierta a dialogar y buscar consensos porque “es lo correcto y lo que exige la democracia”. Sin embargo, también precisa que eso depende del resto de partidos y movimientos políticos.

(Le puede interesar: Asambleísta del PSC encabeza la Comisión que tratará temas de la consulta popular)

“Debemos entender que son más las cosas que nos unen que aquellas que nos separan. Por lo tanto, llegar a acuerdos dependerá de la verdadera voluntad y el reconocimiento de dónde somos fuerza y dónde no. Si hay algo que requiere una alianza es sinceridad y aprender a ceder”, dice y recuerda que “el consenso no pasa por imponernos o que otros se impongan (...)”.

Otros partidos, como Sociedad Patriótica, que junto al Partido Social Cristiano respaldó a Topic en las presidenciales anticipadas de 2023, señalan que dialogan con otras organizaciones políticas, pero bajo la premisa de que no tengan manchas por corrupción.

Carlos Rabascall

Elecciones 2025: Carlos Rabascall se perfila como presidenciable de RETO

Leer más

(Le puede interesar: El gobierno rectifica nombramiento en la Unidad de Gestión y Regularización)

Por su parte, organizaciones como SUMA, el Partido Social Cristiano y RETO han preferido el silencio. Sin embargo, Alfredo Serrano, del socialcristianismo, indicó en su momento que irían a 2025 con candidato propio. Mientras que el movimiento de Raúl Chávez ha señalado estar en conversaciones, incluso con perfiles de la centro izquierda, como Carlos Rabascall.

Pese a la supuesta apertura a la unidad mostrada por las organizaciones políticas, analistas consultados por EXPRESO sostienen que estos llamados no necesariamente terminan en buen puerto. Incluso señalan que los intereses particulares de cada partido merman la posibilidad de la unidad, dejando al presidente Daniel Noboa como protagonista de la tendencia. Estos son los escenarios:

RENOVACION TOTAL DEL CNE
Según el calendario del CNE, entre septiembre y octubre serán las inscripciones de candidaturas presidenciales para los comicios de febrero de 2025.ARCHIVO

1. Los partidos alineados al presidente Daniel Noboa

Aunque ha venido cayendo, la aún alta aprobación del presidente Daniel Noboa, quien ha mostrado su intención de candidatizarse en las elecciones de 2025, analiza Giuseppe Cabrera, analista político, es un factor que deben estar valorando las organizaciones políticas de la tendencia.

(Le puede interesar: El CPCCS es llamado a comparecer por el concurso de defensor público)

“En este momento es una figura electoralmente fuerte, las encuestas lo ayudan (...)”, comenta Cabrera. Aunque podría existir un alineamiento de los partidos políticos del centro hacia la derecha con Noboa, en especial los más pequeños y nuevos, esto no significaría la unidad de la tendencia.

Cabrera recuerda que para la depuración del registro de partidos, el Código de la Democracia establece requisitos que las organizaciones deben cumplir para mantenerse vigentes. Uno de ellos es mantener un mínimo de votaciones en los procesos electorales, caso contrario son eliminados del registro de partidos y movimientos políticos.

2. El PSC, el partido que divida la tendencia

Además de la figura del presidente Daniel Noboa, el centro hacia la derecha encuentra en el Partido Social Cristiano (PSC) una organización de la cual suelen salir candidaturas que representan la tendencia. En 2021 se alinearon a Guillermo Lasso, quien llegó a la Presidencia; y, luego, en 2023, fueron con candidato propio, Jan Topic.

Postura. El PSC ha indicado a EXPRESO que se conocerán a sus candidatos para las elecciones de 2025 en junio próximo.

El PSC, un partido complejo para 'arrimarse' hacia 2025

Leer más

(Le puede interesar: Los policías recibirán un bono de 198 dólares por concepto de alimentación)

Perfilar cuál será la decisión del Partido Social Cristiano para las elecciones presidenciales de 2025 es algo aún difícil de hacer, acota César Febres-Cordero, analista político, pues el socialcristianismo ya ha hecho alianzas a último momento (Lasso, por ejemplo), por lo que habría que aguardar.

Sin embargo, Cabrera señala que con la misma lógica de los partidos pequeños y nuevos, el socialcristianismo necesita una candidatura fuerte en 2025 para demostrar que la salpicadura del caso Purga, en que se procesa a uno de sus exasambleístas, Pablo Muentes, no los ha debilitado electoralmente.

(Le puede interesar: Denuncia por traición a la patria a Correa está en investigación previa)

En línea con lo dicho por Febres-Cordero, Cabrera comenta que también podría ser probable que el Partido Social Cristiano intente en 2025 replicar la fórmula que aplicó para 2021: aliarse con Noboa, pero tener lista de asambleístas nacionales y provinciales propias.

No obstante, en su momento, Alfredo Serrano, presidente del Partido Social Cristiano, comentó a este Diario que una alianza con el presidente Daniel Noboa no estaba entre sus opciones. Por el contrario, su primera alternativa era Jan Topic, quien terminó declinando. Pese a ello, han insistido en que irán a 2025 con candidato propio.

JAN TOPIC DECLINA CANDIDATURA 2025
La figura de Topic, sin ser candidato, podría influir en los resultados de la tendencia.ARCHIVO

3. Todos contra todos

Tanto Cabrera como Febres-Cordero coinciden en que estos escenarios tienen algo en común: no existe un entendimiento para lograr la unidad de la tendencia. Esto, pese a que como se recoge en esta nota, varias organizaciones políticas dicen estar abiertas al diálogo, pero con condiciones.

(Le puede interesar: Procuraduría pide criterios jurídicos para responder la consulta de Noboa)

En el caso de la relación del presidente Daniel Noboa con el Partido Social Cristiano, Febres-Cordero anota que, pese a que Jan Topic no será candidato, sí se está perfilando como su oposición, mientras aún es asociado con los socialcristianos. Esto, según sigue, abre espacio a que las alianzas se vuelvan puntuales.

Cabrera, por su parte, señala que puede existir una proliferación de candidatos del centro hacia la derecha, siempre y cuando ya no sea beneficioso aliarse con el primer mandatario o el Partido Social Cristiano. En esos casos, señala que la búsqueda de los partidos se centrará en los ‘outsiders’.

Bonus: ¿Hay la posibilidad de 'outsiders'?

La analista Alvear señaló otro escenario, el hipotético. Se refiere al aparecimiento de un candidato no esperado que surge de pronto, conocido como ‘oustsider’. Daniel Noboa fue la sorpresa en las últimas elecciones presidenciales de 2023. Noboa esperó para anunciar su candidatura presidencial, pero fue el primero, junto a su binomio Verónica Abad, en inscribirse en el Consejo Nacional Electoral.

(Le puede interesar: El Gobierno refunda Pro Ecuador y le transfiere funciones de un viceministerio)

En este escenario hipotético también entrarían los candidatos que salen del tablero electoral, como ocurrió con Xavier Hervas por falta de madurez política, según la experta.

Los representantes de Ecuador y México, durante la audiencia de la Corte Internacional de Justicia, que se pronunció sobre el pedido de medidas cautelares.

¿Ecuador y México utilizan el impasse para rédito electoral?

Leer más

Esto se complementa con lo señalado por el analista Giuseppe Cabrera, quien sostiene que la división de la tendencia dependerá en gran medida de la aprobación con la que llegue Daniel Noboa a la contienda electoral de 2025.

(Le puede interesar: Negro Tulio arribó a Ecuador para ser procesado por 13 atentados terroristas)

Si su aprobación se mantiene alta, destaca Cabrera, lo más probable es que logre captar a organizaciones políticas para aliarse, sobre todo en las listas de asambleístas provinciales.

Por el contrario, si se mantiene la lenta caída que registra Noboa en sus cifras de aprobación, hay una alta probabilidad de que aliarse con Noboa sea atractivo para las organizaciones políticas de la tendencia y busquen tener a su propio ‘outsider’, bajo el riesgo de no tener buenos resultados.

El analista César Febres-Cordero, por su parte, sostiene que los comicios aún están en etapa de análisis, por lo que aún falta conocer qué decisiones tomen algunos partidos de la tendencia, como el socialcristiano.

(Le puede interesar: Hugo Landívar no cumple requisitos para presidir la Judicatura, señala informe)

Sin embargo, en caso de darse este escenario del surgimiento de ‘outsiders’, sostienen que la unidad no sería factible en ninguna tendencia.

¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!