Elecciones 2025: ¿Daniel Noboa ha minado el puente para las alianzas?
Aunque serían ideales para fortalecer su proyecto político, analistas señalan que el presidente ha cerrado las puertas
Con una aprobación de gestión en lenta pero sostenida caída, la búsqueda de alianzas se vuelve vital para las aspiraciones del presidente Daniel Noboa de continuar en el Palacio de Carondelet en 2025.
Te invitamos a leer: Independencia Judicial: Terán se escuda en los supuestos chats con la fiscal Salazar
Los casi 30 puntos que ha caído el mandatario (tomando como referencia el pico de 80 puntos que tuvo con el conflicto armado interno) son una señal de la necesidad de cambios y de tener aliados, sostiene Gustavo Isch, consultor político y exsecretario de Comunicación.
Según Isch, la búsqueda de aliados no solo importa con miras a las elecciones presidenciales de febrero de 2025, sino para no caer en un escenario de ingobernabilidad que haga insostenibles los últimos meses del jefe de Estado en el Palacio de Carondelet.
Pese a ello, también reconoce que el propio presidente Noboa ha sido el encargado de “minar los puentes” de diálogo con sus aliados naturales, el Partido Social Cristiano y el movimiento Construye, con el cruce de acusaciones de las últimas semanas que incluso ha rayado en la conspiración.
Gustavo Isch.
En el plano electoral, aunque sostiene que siempre será buena idea juntar fuerzas, la también consultora política Tatiana Larrea señala que este escenario se ha complicado “debido a la oposición y confrontación que ha aumentado en los últimos meses”.
De hecho, advierte que “el escenario actual es propicio para la posibilidad de una reelección y contar con aliados la podría asegurar”. Esto, sumado a la indecisión, el desapego de la ciudadanía con los partidos y actores políticos, deja entrever un escenario de polarización.
Sin embargo, de las 17 organizaciones políticas nacionales, diez ya han mostrado su intención de tener su propio postulante para los comicios presidenciales de 2025, por lo que las opciones se reducen para el movimiento oficialista Acción Democrática Nacional (ADN).
Este Diario intentó contactarse con la presidenta nacional de ADN, María Beatriz Moreno, para consultar sobre las posibles alianzas que gestiona esta organización política de cara a las elecciones de 2025. Sin embargo, hasta el cierre de esta edición no hubo una respuesta.
Isch, por su parte, señala que en los comicios suelen darse “alianzas antinatura”, pero que en el caso del presidente Daniel Noboa sus opciones se limitan a conversar con “partidos pequeños y sin identidad”, que no tienen mayor repercusión en el tablero electoral.
Las fortalezas, debilidades y amenazas de Daniel Noboa
Andrea González: "Sabemos que se necesitan canas, no solo millenials"
Leer másPara Francis Romero, director de la encuestadora Click Research, la aún alta aprobación de gestión del presidente Daniel Noboa lo ubica como uno de los favoritos para las elecciones generales de 2025. Sin embargo, señala que no debe confiarse y debería apuntar a consolidar alianzas.
Según Gustavo Isch, consultor político y exsecretario de Comunicación, luego de haber aprobado sus leyes urgentes en la Asamblea Nacional, el presidente Daniel Noboa se ha encargado de minar los puentes de diálogo con sus aliados políticos naturales y establecido una estrategia de antagonismos de cara a los comicios de 2025.
Para la consultora política Tatiana Larrea, la indecisión del electorado y el desapego de la ciudadanía con los partidos y actores políticos son muy altos. Eso genera un escenario de polarización y abre el espacio para que sorprenda un denominado ‘outsider’, como lo fue Noboa en su momento.