Elecciones 2025: ¿Encuestas presidenciales son distracciones o medidores necesarios?
Aunque son herramientas útiles para la toma de decisiones, las encuestas también son utilizadas para moldear percepciones
Con las cercanía de las elecciones generales de 2025, la denominada guerra de encuestas empieza a tomar vuelo en Ecuador y, dependiendo de cuál se mire, muestran realidades dispares.
Le puede interesar: Los mejores debates presidenciales de la historia del Ecuador
Algunas encuestas muestran una polarización del voto entre el presidente-candidato Daniel Noboa y la carta del correísmo, Luisa González; mientras que otras varían la tercera y cuarta posición; etc.
Sin embargo, ¿qué rol tienen estas encuestas en esta etapa de la carrera electoral y qué efecto tienen en la ciudadanía a semanas del día de las votaciones?
Según un estudio de Comunicaliza, la intención de voto para la presidencia se concentra en Daniel Noboa y Luisa González, mientras que el porcentaje de indecisión está en retroceso.
— Diario Expreso (@Expresoec) January 15, 2025
Detalles 👉 https://t.co/sEvNm521fP pic.twitter.com/M7PWQJcivv
El rol de las encuestas en tiempos electorales
Para responder estas preguntas, Francis Romero, director de la empresa encuestadora Click Research, señala que es necesario primero entender la razón de ser de las encuestas.
Elecciones Ecuador 2025: Hay más de un 80% de avance en producción de papeletas
Leer másLe puede interesar: TCE admite a trámite una denuncia electoral contra Daniel Noboa
"Una investigación es una herramienta científica que permite entender al elector o su intención de voto en un momento específico", comenta y recalca en que el rol siempre será aportar insumos.
En el caso de las encuestas realizadas en tiempo electoral, Romero sostiene que el objetivo de las mismas son proveer información estratégica que permita a los candidatos conquistar votos.
Le puede interesar: Delegación provincial de Cotopaxi se prepara para simulacro electoral
En ese sentido, Alfredo Espinosa, analista político, coincide con Romero en que las encuestas son una "radiografía del momento político-electoral del país", pero que también tienen sus consideraciones.
Por ejemplo, señala que, si bien es cierto las encuestas ayudan en la toma de decisiones, las mismas también son financiadas por alguien, provocando a veces la distorsión de sus resultados.
La manipulación de las encuestas electorales
De hecho, Espinosa sostiene que la publicación de encuestas en determinados momentos electorales no es un tema aislado y que responden a un intento de moldear la realidad.
Alfredo Espinosa
Le puede interesar: Anticorreísmo y correísmo, la división que solo vende durante las elecciones
Por ejemplo, señala que en los momentos más críticos del gobierno del presidente-candidato Daniel Noboa hubo empresas que publicaron cifras favorables al mandatario, funcionando como distractores.
"Pareciera que lo que se está mostrando no solo es una sociedad indolente, sino la percepción de un presidente que tiene una coraza y que cualquier crisis no le afecta", acota.
Le puede interesar: Las elecciones en Ecuador tendrán 943 observadores acreditados
Francis Romero, por su lado, comenta que la denominada "guerra de encuestas" no es algo nuevo y que muestran una realidad paralela de desprestigio que sufren las empresas encuestadoras.
El Código de la Democracia contempla dos escenarios para que un candidato a la Presidencia gane en la primera vuelta.
— Diario Expreso (@Expresoec) January 16, 2025
Revísalo aquí 👉 https://t.co/pxZ4sUqH3I pic.twitter.com/j9uxTKNyb5
¿El elector cambia de decisión por las encuestas electorales?
De acuerdo con Romero, el objetivo de las encuestas manipuladas es moldear la percepción del electorado para generar aparentes escenarios que provoquen movilización.
Sin embargo, Espinosa sostiene que ese objetivo solo se queda en intenciones, ya que "el elector no vota por lo que dice una encuesta, el votante ya tiene una decisión tomada".
De hecho, señala que dicho "mito urbano" valida su postura de que las encuestas terminan siendo un distractor "para genera otro clima de opinión" para intentar favorecer al financista de la misma.
¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!