La circunscripción 1 de Quito está conformada por el centro norte de la capital.
La circunscripción 1 de Quito está conformada por el centro norte de la capital.Foto: Archivo / Expreso

Elecciones 2025: “La inseguridad es lo que tiene en jaque a la capital”

En la circunscripción 1 de Quito exponen sus necesidades. Los moradores plantean temas a los aspirantes a la Asamblea

La circunscripción uno del Distrito Metropolitano de Quito tiene 851.560 habitantes según los datos del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC). Se extiende desde el Centro Histórico hasta Pomasqui y la principal necesidad de la que hablan los representantes de organizaciones barriales es la seguridad.

(No te pierdas: Multas por no votar en las elecciones Ecuador 2025: ¿Cuánto tendrás que pagar?)

En la próxima Asamblea habrá un total de 151 asambleístas.

¿Cuántos votos necesita una bancada para ser mayoría en la nueva Asamblea ?

Leer más

Esta circunscripción está conformada por 18 parroquias. De ellas, la que mayor cantidad de votantes tiene es El Condado con 115, 961. En comparación con las otras dos circunscripciones que estableció el Consejo Nacional Electoral (CNE), la uno es la que tiene una menor cantidad de habitantes.

Sin embargo, es allí donde se ubican por ejemplo, el centro financiero de la ciudad, centros comerciales, la banca y una importante cantidad de los servicios públicos. También está el Municipio y el Palacio de Carondelet, lo cual lo convierte en el centro político de la capital.

Ricardo Sánchez es presidente del Buró del Centro Histórico. Esa organización aglutina a representantes de restaurantes, turismo y habitantes de esa zona. Considera que los asambleístas deben trabajar en leyes que beneficien a los ciudadanos.

“Una de esas leyes es la de migración. Es una normativa que fue creada para dar paso a todos sin un filtro. Hay una situación grave porque llega cualquier tipo de persona y no se le solicita, por ejemplo, antecedentes penales”, señala Sánchez.

El pedido tiene que ver con la seguridad. Y, en esa misma área, se manifiesta José Laso, quien es parte del Comité Pro Mejoras del barrio González Suárez. Ese sector es uno de los de más alta plusvalía en la capital.

“El principal requerimiento a un problema generalizado es el tema de la seguridad por el alto nivel de la delincuencia. Esto tiene que en jaque a toda la ciudad”, menciona. Aunque, para él, la seguridad no solamente tiene que ver con la delincuencia sino también lo relacionado con la gestión de riesgos.

“Los incendios provocados en las laderas adyacentes al barrio González Suárez requieren una atención desde la Secretaría de Gestión de Riesgo”. Laso considera que es algo que también se puede gestionar mediante las leyes que se elaboran en la Asamblea Nacional.

En otro sector de la capital, en la Floresta, sus habitantes hablan de los problemas para la movilidad. Si bien es cierto es un tema en donde la ejecución directa de las políticas recae en el Municipio, sí hay parámetros generales sobre los cuales creen que se debería legislar.

Rocío Bastidas, coordinadora del Cabildo Cívico de Quito y habitante de la Floresta, dice que debe ponerse sobre la mesa la reducción del número de vehículos que circulan, por ejemplo, en el hipercentro de Quito. “Esas medidas se pueden hacer con resoluciones que propongan los asambleístas”.

Pero otro punto que Bastidas considera importante es que haya una legislación para que se aprovechen tipos de movilidad amigable con el ambiente.

Los pedidos respecto al empleo

También hay necesidades relacionadas con el empleo. Edison Jiménez es morador del sector de la Kennedy. Dice que el nivel de informalidad evidencia la falta de oportunidades.

“La Asamblea debería dejar de andar en peleas y hacer leyes que permitan el trabajo. Esto sobre todo después de tantos afectados por los último apagones”, manifiesta Jiménez.

Sobre esto, Ricardo Sánchez, quien también es propietario de un restaurante cerca a la Plaza Grande, señala que el legislativo debe retomar reformas como el trabajo por horas. En su giro de negocio dice que existen temporadas más altas y es allí cuando se puede emplear, por ejemplo a jóvenes durante épocas como diciembre durante las fiestas de fin de año.

¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!