![Los miembros de mesa se encargan de la instalación de la junta y escrutinio.](https://imagenes.expreso.ec/files/image_440_279/uploads/2025/02/05/67a3bd8b253c2.jpeg)
Elecciones 2025: ¿Los miembros de mesa tendrán un día extra de vacaciones?
El Consejo Nacional Electoral se pronunció sobre este beneficio contemplado en un reglamento para las elecciones
El Consejo Nacional Electoral (CNE) gestionará un día adicional de vacaciones para los integrantes de las Juntas Receptoras del Voto. Este 5 de febrero de 2025, la entidad confirmó que dicha gestión se está haciendo y aplicaría para después del proceso electoral.
(No te pierdas: Miembros mesa electoral 2025: ¿De cuánto es la multa si no me presento?)
El reglamento sobre los miembros de mesa aprobado por el CNE establece en su artículo 30 que uno de los incentivos para los participantes es: “Un día adicional de vacaciones a los funcionarios o empleados de las instituciones públicas y privadas”.La gestión del órgano electoral será al Ministerio del Trabajo.
¿Qué pasará con los estudiantes?
Pero hay que tomar en cuenta que un importante número de seleccionados para ser parte de las juntas es de estudiantes universitarios. En ese caso, el reglamento contempla la gestión con las instituciones del Sistema de Educación Superior de un reconocimiento académico.
Este miércoles, el CNE señaló que dichas gestiones se realizarán después del proceso porque se consolidará una lista con las personas que realmente asistieron a cumplir con este obligación prevista para el próximo 9 de febrero de 2025.
Hay que recordar que las votaciones arrancarán a las 07:00 del próximo domingo. Eso quiere decir que los miembros de mesa tendrán que asistir antes para la instalación de la junta. La jornada se inaugurará desde las 06:00.
Las multas para miembros de mesa
- No asistir a la capacitación: Si no asistes la sanción es del 10 % del un Salario Básico Unificado, es decir, $ 46.
- No presentarte el día de la elección: La multa será del 15 % de un Salario Básico; es decir,$ 69.
- Incumplimiento de ambas obligaciones: Si no te capacitas y tampoco te presentas como miembro tendrás que pagar ambas sanciones, es decir, $ 115.
¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!