Para el debate se dividirá a los candidatos en dos grupos.
Para el debate se dividirá a los candidatos en dos grupos.Cortesía: CNE

Así será el nuevo formato del debate presidencial 2025 en Ecuador

El nuevo formato incluye mayor interacción entre los aspirantes que, por la cantidad, serán divididos en dos grupos

El próximo domingo, 19 de enero de 2025 se realizará el Debate Presidencial 2025 con los 16 aspirantes al sillón de Carondelet. Para este edición, uno de los principales cambios es la posibilidad de que un candidato interactúe con dos o más postulantes en cada eje temático.

(No te pierdas: ¿Por qué Verónica Abad habla de un golpe de Estado en Ecuador?)

Denisse Molina y Fabricio Vela serán los moderadores del Debate Presidencial 2025

¿Quiénes serán los moderadores del Debate Presidencial 2025?

Leer más

La dinámica del debate se dividió en apertura, tres ejes temáticos y el cierre. Esto consta en el manual aprobado por el Pleno del CNE para esta que será la tercera edición organizada por el órgano electoral.

Así será la apertura del debate

Debido a la cantidad de candidatos, esta vez se dividirá a los mismos en dos grupos con ocho personas en cada uno. Previo al inicio del debate se ubicara a cada candidato de acuerdo las posiciones que fueron sorteadas previamente.

El sorteo para la integración de cada grupo y la ubicación de los postulantes tendrá lugar el próximo lunes 13 de enero de 2025. Una vez que inicie el debate, los y las postulantes contarán con 25 segundos para realizar su presentación y no podrán hacer referencia o alusión a otros participantes.

¿Cuáles serán los ejes temáticos del debate presidencial en Ecuador?

El candidato que inicia en el eje temático tendrá 90 segundos para responder la pregunta general elaborada por el Comité Nacional de Debates. La misma será leída por los moderadores. Después, otro candidato determinado también por sortero, podrá interpelarlo en 15 segundos.

Para la segunda interpelación, el orden se definirá por tarjetas de colores escogidas al azar por los propios candidatos. Este orden también se definirá con el sorteo previo que se hará el próximo lunes.

Todos los candidatos abrirán al mismo tiempo los sobres con las tarjetas de colores. Quienes coincidan con el color de la tarjeta interactuarán entre sí”, establece el manual. Así está pensado el principal cambio de esta edición para que exista mayor interacción entre los postulantes.

La misma dinámica se repetirá para los ejes temáticos 2 y 3. Además, cada uno de estos bloques tendrá una duración de cerca de 25 minutos

El cierre del Debate Presidencial 2025

En el cierre del debate, cada candidato tendrá 25 segundos para transmitir un mensaje final. Para esto se retomará el orden que fue establecido con uno de los tres sorteos del próximo lunes en el que se definirán las participaciones. En este punto tampoco podrán hacer referencia o alusión a otros participantes.

Hay que recordar que el debate para los candidatos a la Presidencia es obligatorio, según el Código de la Democracia. El que un postulante no se presente puede ser considerado como una infracción electoral.

Para seguir leyendo EXPRESO sin restricciones, SUSCRÍBETE AQUÍ.