EQUIPO DE TRABAJO PRECANDIDATOS
Algunos precandidatos prefirieron evadir la pregunta sobre su equipo de trabajo.ARCHIVO

Elecciones 2025: ¿quiénes forman parte del equipo de trabajo de los precandidatos?

EXPRESO consultó a los precandidatos presidenciales por los eventuales miembros de su gabinete, en caso de ganar en 2025

Del presidente de la República dependen 17,7 millones de personas. Es el jefe de la nación, pero no gobierna solo, lo hace con un gabinete. El mandatario y su equipo se encargan de dictar la política pública en los campos social, económico y de seguridad, entre otros. Por eso, ya que existen 17 precandidatos presidenciales, EXPRESO buscó conocer si hay nombres en carpeta para dirigir los ministerios.

A menos de cinco meses de las elecciones del 9 de febrero del 2025, la pregunta fue: ¿Ya tiene conformado su gabinete ministerial? Se les pidió nombrar al menos a una persona de cualquier cartera de Estado, que integrará su equipo de trabajo y que digan por qué la escogieron.

IESS. La Caja del Seguro, en Quito, fue el punto de partida de mujeres que marcharon en rechazo, el 8 de marzo.

IESS: precandidatos ofrecen auditorías contra corrupción

Leer más

Le puede interesar: PSC pide excluir a Bolívar Mieles de la candidatura tras ser acusado de violación

Los 17 precandidatos recibieron la pregunta, en algunos casos de forma directa y en otros, a través de sus responsables de prensa. Solamente dos se animaron a cumplir con el pedido. Se trata de Jorge Escala, de Unidad Popular; y Henry Cucalón, por Construye.

Cucalón comentó que nunca antes, durante las campañas electorales, se ha anunciado quiénes serán los ministros, en caso de ganar las elecciones. Sin embargo le pareció adecuado transparentar un listado con los nombres de quienes están trabajando en su plan de Gobierno, desde las diferentes áreas. Son personas que respaldan su visión, reiteró. El listado completo incluso lo compartió y se puede consultar en esta nota.

Para Escala es importante mostrar que a su gabinete no llegarán los grupos de poder económico. Dio tres nombres: El cardiólogo Camilo Morán Rivas será ministro de Salud; Fabián Carrión, exsubdecano de Filosofía, en la U. Central, irá a Educación; Ricardo Ramírez irá al IESS.

Otros cuatro candidatos fueron muy diplomáticos en su respuesta. Prefirieron tomar otro camino y señalar qué tipo de perfiles no estarán en su equipo de trabajo, de llegar a Carondelet. Y anunciar, de forma general, que serán personas honestas y también preparadas.

Le puede interesar: Tabacchi: "Lasso tiene sus méritos y yo mis propios errores y fantasmas"

Andrea González, del Partido Sociedad Patriótica, dijo que en su Gobierno no habría lugar para asociados a los casos de corrupción como Purga, Metástasis, Plaga, Encuentro, Odebrecht, Reparto de hospitales.

Otros presidenciables dijeron que no es momento para hablar de nombramientos. Incluso, otros candidatos que en anteriores publicaciones respondieron a las preguntas de este medio, en esta ocasión se disculparon.

La falta de equipo expone la improvisación de los precandidatos

Para el analista político y catedrático Napoleón Saltos, incluso antes de aceptar la candidatura, los presidenciables deberían armar su equipo. “En Ecuador hemos vivido experiencias de gobernantes que llegan al poder y no tienen quién los acompañe; así que acuden a la familia y a los amigos”.

Saltos reconoce que los candidatos, en su mayoría, no se formaron en los partidos, por lo que difícilmente tienen un verdadero equipo detrás.

Le puede interesar: Roberto Gilbert: "En Ecuador hay más burócratas que enfermos"

20220316_111336 Compra de medicinas_IESS

Más transparencia contra corrupción en el IESS y el MSP

Leer más

En esta administración se ha criticado la falta de capacitación y de experiencia de funcionarios de alto nivel. El 23 de noviembre, Daniel Noboa se posesionó sin ministros de Economía y del Interior, por ejemplo. Y recién para el 2 de julio, con el nombramiento de Antonio Goncalves, a cargo de Energía, su equipo quedó completo.

En el gobierno de Rafael Correa, quien traía las credenciales de haber sido profesor universitario, con posgrado en Chicago y Bélgica y experiencia como exministro de Economía, se hablaba de los tecnócratas y ‘Flacso boys’. Pero Saltos recuerda que en su mandato, un poeta fue ministro de Defensa y luego de Agricultura.

“También es un error pensar que a los ministerios deben llegar solo técnicos y no políticos; el servicio público implica ser capaz de administrar bienes y conocer el papel del Estado para orientar a todo un país”.

Sobre los requisitos para ser ministro, Fausto Ortiz, quien comandó la cartera de Economía y Finanzas, apunta que a su tiempo, Mauricio Pozo, Rafael Correa y él mismo llegaron a ese puesto sin experiencia.

Le puede interesar: Mayoría de RETO respalda a Eduardo Sánchez como binomio de Luisa González

Para Ortiz, un ministro de Economía es el tesorero de la nación; necesita una noción clara sobre el manejo de la caja fiscal y al final del día su tarea consiste en conseguir recursos y asignarlos. Un problema para Noboa, recordó el consultor Ortiz, fue que su ministro (Juan Carlos Vega) no tuvo tiempo para familiarizarse con su cargo.

Vega fue nombrado cuatro días después de la posesión del presidente Noboa. Para Ortiz, por lo menos se debería disponer de los 45 días previos a la llegada a Carondelet, para engancharse con la tarea.

El precandidato a la Presidencia de la República Jorge Escala visitó Latacunga.
El precandidato a la Presidencia de la República Jorge Escala fue uno de los que compartió parte de su equipo de trabajo.ARCHIVO

En el 2017, Berenice Cordero llegó al gabinete de Lenín Moreno, como ministra de Inclusión Económica y Social. En el sector, todos la conocían, la llamaban “niñóloga o guaguóloga”. Ella entonces reiteraba que era técnica en política pública.

Esta crisis se vuelve una oportunidad para tomar en cuenta la relevancia de la política social activa, sistemática y estructurada. No es una “ambulancia, frente a otros problemas que producen políticas económicas o de seguridad”, reitera.

Berenice Cordero opina que como en otros ámbitos laborales, la formación de los ministros impacta en las decisiones que toman. “El liderazgo y la experiencia construyen una perspectiva en el quehacer de la maquinaria del aparato público”. También los ministros requieren equipos, políticos y técnicos, que conozcan el marco legal, por ejemplo, señala.

Cordero ha sido una de las mujeres que han integrado gabinetes. En 1979 llegó Margarita Cedeño Gómez a dirigir la Cartera de Bienestar Social, hoy MIES. Fue la primera mujer ministra de Estado; la nombró Jaime Roldós.

Le puede interesar: Misión exploratoria electoral de UE cumple agenda en Ecuador para elaborar informe

En el gobierno de Jamil Mahuad, entre 1998 y 2000, Ana Lucía Armijos dirigió el de Finanzas y luego el de Gobierno; Yolanda Kakabadse, Ambiente; en el de Lucio Gutiérrez hubo cuatro ministras, una de ellas la excanciller Nina Pacari. Con Correa también hubo mujeres en ministerios del área social y otros como Finanzas, etc.

¿Ya tiene conformado su gabinete ministerial?

  • Gema Ormaza (Centro Democrático): No respondió
  • Jorge Escala (Unidad Popular): El cardiólogo Camilo Morán Rivas será ministro de Salud; Fabián Carrión, exsubdecano de Filosofía, en la U. Central, irá a Educación; Ricardo Ramírez irá al IESS.
  • Andrea González (Sociedad Patriótica): Me he reunido con los sectores productivos, técnicos, académicos y sociales del país; con exministros de economía y dirigentes de gremios, desde 2023. Daremos el lugar a los expertos y a la academia para decisiones y puestos de poder.
  • Víctor Araus (PID): El crimen organizado es el enemigo que afecta la paz y seguridad. Los ministerios encargados de la seguridad nacional estarán dirigidos por hombres con experiencia comprobada en la Policía Nacional y las Fuerzas Armadas con un historial impecable en la lucha y protección ciudadana y la soberanía nacional.
  • Luisa González (Revolución Ciudadana): No respondió
  • Henry Kronfle (PSC): No respondió
  • Daniel Noboa (ADN): No respondió
  • Luis Felipe Tillería (Avanza): No respondió
  • Carlos Rabascall (Izquierda Democrática): No respondió
  • Juan Iván Cueva (Amigo): No respondió
  • Pedro Granja (PSE): No respondió
  • Leonidas Iza (Pachakutik): No respondió
  • Iván Saquicela (Democracia Sí): Nuestro gabinete estará conformado por profesionales en cada área, ciudadanos éticos. Es muy temprano para anunciarlo; los escogeremos más allá de que no pertenezcan a tal partido político. No serán los familiares, amigos o empleados de los gobernantes, gente valiosa humana y profesionalmente.
  • Francesco Tabacchi (Creo): Tengo algunos perfiles para áreas estratégicas. No es el momento de dar nombres. Lo que sí sé es que me estoy rodeando de personas capaces, honestas y que aman a su país.
  • Jan Topic (Suma): No respondió
  • Henry Cucalón (Construye): Habrá un gran acuerdo para gobernar, amplio, donde confluyan la juventud y la experiencia. Patricio Carillo, María Paula Romo, Gonzalo Muñoz, Mario Cuvi, Juan Molina, Carlos Estarellas, Galo Cárdenas...
  • Eduardo Sánchez (Reto): No respondió

Análisis del editor general

Algunos pensarán que es una pregunta prematura cuando recién transcurre el período de inscripción de candidaturas, pero no lo es. Falta un poco más de cuatro meses para que los ecuatorianos vayamos nuevamente a las urnas a escoger a un nuevo presidente. ¡Cuatro meses! No es nada. Se van en un chasquido de dedos y resulta increíble que la mayoría de quienes aspiran al sillón de Carondelet no tengan al menos bosquejada una lista de eventuales colaboradores.

El CNE califica y aprueba las alianzas políticas que participarán en las elecciones de 2025.

Elecciones Ecuador 2025: ¿cuándo quedan en firme las candidaturas a la Presidencia?

Leer más

Le puede interesar: ¿Cuándo el presidente Daniel Noboa se dirigirá a la Asamblea General de la ONU?

El presidente es tan importante como su equipo. Hay que empezar a normalizar el exigir a los precandidatos presidenciales que expongan quiénes encabezarán carteras de Estado relevantes -sin desmerecer a otras- como Economía, Interior, Gobierno, Defensa, Relaciones Exteriores, Trabajo, Ambiente.

No tener al menos una noción básica de con quiénes quiere gobernar a cuatro meses de la votación pone en duda el verdadero interés de quienes se postulan: ¿en verdad quieren ser presidentes o solo es un ensayo? ¿O solo quieren alimentar su ego al incluir en su hoja de vida que fueron candidatos presidenciales? Eso sería bastante lamentable.

Le puede interesar: La Asamblea sesionará para conocer pedido de fiscalización de Verónica Abad

Los ecuatorianos no se merecen un Gobierno que inicie su gestión con un equipo incompleto ni lleno de caras improvisadas. Hay que exigir nombres, pero no cualquiera, sino de expertos comprometidos con el país (no con el Gobierno) y con probidad en el ejercicio de su trabajo. Si su único mérito es ser amigo del presidente, mejor que se queden en sus casas.

¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!