Las elecciones adelantadas suman 1.500 observadores nacionales e internacionales
Más de 1.300 corresponden a veedores nacionales. La Unión Europea confirmó la presencia de sus técnicos
La Misión de Expertos Electorales de la Unión Europea confirmó su presencia en las elecciones generales adelantadas del 20 de agosto de 2023, con lo que dio respuesta a la invitación que le hizo el Consejo Nacional Electoral (CNE).
La promoción electoral tendrá participación de 655 medios y vallas publicitarias
Leer másEl organismo enviará al país tres técnicos quienes se encargarán de analizar aspectos relacionados a la administración electoral, el marco legal, contexto político, medios de comunicación y las redes sociales, en el marco de los comicios.
(Le invitamos a leer: El CNE se desentiende de un conteo rápido para la elección presidencial)
Al finalizar la misión, los expertos europeos presentarán un informe que incluirá recomendaciones encaminadas a mejorar los procesos electorales futuros, como suele ser costumbre en este tipo de observaciones.
“La Unión Europea en Ecuador ratifica que el ejercicio de la democracia es uno de sus pilares prioritarios por lo que permanecerá al lado de Ecuador para fomentar la confianza y el diálogo”, señaló el organismo en un comunicado.
Según datos del organismo electoral, con corte al 25 de julio de 2023, se han inscrito como observadores 1.387 actores nacionales y 113 internacionales. En estos últimos destacan la Asociación de Magistradas Electorales de las Américas (AMEA), Parlamento Andino, Asociación Mundial de Organismos Electorales (A-WEB), Parlamento del MERCOSUR (Parlasur).
También, puede encontrar: Inició integración de kits electorales e impresión de papeletas suma 18 provincias)
¿Es posible aplazar las elecciones que están previstas para el 20 de agosto?
Leer másAdemás, la Unión Interamericana de Organismos Electorales (Uniore), Conferencia Permanente de Partidos Políticos de América Latina y el Caribe (COPPPAL), Transparencia Electoral, Organización de Estados Americanos (OEA).
La presidenta del CNE, Diana Atamaint, y el consejero José Cabrera cumplen agenda en los Estados Unidos desde inicios de esta semana. Se han reunido con el secretario de la OEA, Luis Almagro, que informó que serán 80 los observadores que enviará la organización a Ecuador.