Elecciones: la Asamblea tiene aspirantes pese al creciente desprestigio
Los rostros nuevos dominan listas para asambleístas nacionales de partidos. Los debutantes esperan darle un giro a la deteriorada imagen de la Función
Entre caras nuevas y algunas conocidas. Al Consejo Nacional Electoral (CNE) no solo llegaron los nombres de los binomios presidenciales. También, las listas de aspirantes a asambleístas nacionales. Los nuevos dicen que es posible revertir el desprestigio de la Función Legislativa.
Hasta la tarde de ayer, los equipos técnicos del CNE revisaban la documentación de los postulantes y que aquellos que van en representación de alianzas electorales cumplan con los requisitos para el efecto. Mientras no se haga la verificación, el organismo prefirió no adelantar posibles listas.
Elecciones: el Partido Socialista, lejos de deshacerse de Virgilio Saquicela
Leer másSin embargo, desde las organizaciones políticas se empezó a revelar los nombres de quiénes las encabezan y hay algunas novedades. Por ejemplo, de las diez listas que se presentaron solo en tres se repiten nombres que ya estuvieron en la Asamblea Nacional disuelta: Bruno Segovia, Henry Kronfle y Pierina Correa.
(Le invitamos a leer: Una postura “creíble” pide Comisión Anticorrupción a aspirantes a presidente)
Hay algunos actores políticos conocidos como el expresidente Lucio Gutiérrez y otros rostros que alcanzaron relevancia en los últimos meses como el de Patricio Carrillo, exministro del Interior. La otra mitad, se podría decir que se trata de caras nuevas.
En ese grupo están Gonzalo Rodríguez, Valentina Centeno, Víctor Bravo, Eduardo Sánchez y Karina Subía que aunque algunos de ellos han tenido un pasado en cargos públicos, no han sido de elección popular.
¿Por qué apostar por ser parte de un organismo tan desprestigiado? Justamente por eso, dice Subía que fue parte del Municipio de Quito. Asegura que con ideas y actitudes nuevas, más que con los rostros, es posible ir borrando la mala imagen que han dejado los últimos legislativos.
Nadie extrañará a la Asamblea del bizcocho
Leer másEn la misma línea se pronunció Carrillo que le dijo a EXPRESO que lo que necesita la Asamblea es una nueva oportunidad y un voto de confianza porque se trata de una institución necesaria para el funcionamiento del Estado y de la democracia.
El exministro dice que esta función estatal debe garantizar un espacio mínimo de gobernabilidad al futuro presidente de la República, sin que esto le impida cumplir un verdadero rol de fiscalización, pero sin que no se convierta en un mecanismo de chantaje.
Composición
En las elecciones del 20 de agosto próximo los votantes deberán escoger 137 asambleístas de los cuales 15 son nacionales, 116 provinciales y seis salen de las listas que los movimientos y partidos políticos presentan en el exterior.
Acuerdos
A diferencia de las elecciones legislativas pasadas, en esta ocasión la mayoría de organizaciones políticas optaron por aliarse y presentar listas conjuntas de candidatos nacionales para la Asamblea. Los acuerdos electorales tendrán algunas ventajas.
Espera
Las listas de asambleístas nacionales presentadas deben ser notificadas a otras organizaciones políticas que podrán presentar objeciones ante los órganos de la Función Electoral. Solo superada esta fase quedarán en firme para la papeleta.