Elecciones Ecuador 2023: CNE avala las candidaturas de Villavicencio y González
Los presidenciables subsanaron las observaciones presentadas por el organismo electoral. Aún pueden ser objetados
Están calificados, pero aún en la cuerda floja. Tras ser observadas por el Consejo Nacional Electoral (CNE), las duplas presidenciables de la Revolución Ciudadana y del movimiento Construye se afianzan para participar en los comicios anticipados de 2023.
Luisa González y Fernando Villavicencio tienen 48 horas para completar información
Leer más(Lea también: Dhruv: tibieza, dureza y silencio de los candidatos frente al fallo)
El 16 de junio de 2023, el organismo electoral no calificó las precandidaturas de los binomios Luisa González-Andrés Arauz y Fernando Villavicencio-Andrea González por errores y otras omisiones en el proceso de inscripción de ambas duplas presidenciables.
El CNE niega las objeciones correístas contra Xavier Hervas y Patricio Carrillo
Leer másEn el caso del binomio del correísmo, el Consejo Nacional Electoral identificó que los planes de trabajo no estaban incluidos en el expediente de inscripción. Mientras que las postulación de Construye hubo un error en un subtítulo del plan y faltó una firma de Andrea González.
(Lea también: Alembert Vera: "Muchas falencias del trujillato necesitan de una Constituyente")
Luego de las 48 horas concedidas para que ambas organizaciones políticas subsanen estas observaciones, este 20 de junio de 2023 el pleno del Consejo Nacional Electoral procedió a calificar las precandidaturas de los binomios presidenciales del correísmo y Construye.
📢 Amparado en la normativa legal vigente, #PlenoCNE 🇪🇨 aprueba por unanimidad ✅ la inscripción de candidaturas a Presidente y Vicepresidente de las organizaciones políticas:
— cnegobec (@cnegobec) June 21, 2023
➡️ @RC5Oficial - Lista 5
➡️ @Construye_Ecu - Lista 25 #EleccionesAnticipadas2023Ec 🗳️ pic.twitter.com/ghhnDSI4rm
Finanzas y el CNE en entredicho por los recursos para las elecciones de agosto
Leer másSin embargo, ser calificadas no implica que las candidaturas estén en firme. Según el cuerpo colegiado indicó a este Diario, una vez que las organizaciones políticas sean notificadas con la resolución del pleno, empieza el plazo de 72 horas para presentar impugnaciones.
(Lea también: Amantes, artistas y paracaidistas)
Asimismo, en ese mismo plazo, se deberá esperar a si ingresa alguna apelación a las duplas calificadas al Tribunal Contencioso Electoral (TCE). En caso que no haya, el TCE procederá con certificar la ausencia de recursos y ambas candidaturas quedarían en firme.