Elecciones Ecuador 2023: el escenario político después del magnicidio
¿Cómo quedan los actores políticos? Lo analizamos en PoliTrends
Después del asesinato de Fernando Villavicencio es normal que tendamos a preguntarnos como queda el escenario electoral. Estas preguntas se convierten en un mecanismo para lidiar con la incertidumbre. Especialmente cuando estamos tan cerca de las elecciones, y las decisiones se vuelven impostergables. ¿Cómo quedan los actores políticos?
El CNE boicoteó el debate otra vez
Leer másEl que evidentemente se verá más afectado es el correísmo, la Revolución Ciudadana, Luisa González o el nombre que queramos ponerle. En estos momentos Villavicencio es el mártir de la Patria y el enemigo político público más visible que tenía Villavicencio, era sin lugar a duda el correísmo. Si no hay una resolución por parte de las investigaciones de quién fue el autor intelectual tras el asesinato de Fernando Villavicencio, es muy difícil que el correísmo logre deslindarse del discurso o la sospecha ciudadana de su involucramiento con este evento.
Si bien es difícil que el voto duro de la revolución ciudadana se mueva o abandone el barco en estos momentos, va a ser muy complicado para Luisa González ganar apoyo de personas indecisas en segunda vuelta (en caso que siga ahí). La pregunta que tenemos que responder ahora es los votos que tenía Fernando Villavicencio, que podrían rondar según las encuestadoras en un 10 % (algunas lo puntuaron más alto) a dónde van a dirigirse.
Si nos referimos al voto para los asambleístas, probablemente veamos un repunte de Ruptura 25, como una forma del pueblo ecuatoriano de honrar su legado y querer mantener viva una voz que fue callada, por medio de sus seguidores y compañeros de lucha. Eso, sumado a la indignación colectiva que está causando el actuar del Consejo Nacional Electoral, puede generar un voto castigo a las instituciones y a favor de la causa de Villavicencio.
PoliTrends | Así entienden al poder los candidatos a la presidencia
Leer másPara presidenciales se plantean los siguientes escenarios paralelos:
Un sector, el más radical con sus ideales y fiel a Fernando Villavicencio, mantendrá su voto por Christian Zurita. A Christian Zurita sí se lo puede ubicar como el relevo de Fernando Villavicencio; ya que comparte los mismos valores y la misma trayectoria investigativa. El crecimiento fuera de su grupo objetivo, está por verse; al no participar en el debate lo excluyeron de las opciones que la gente hoy pondera; lo excluyeron de la conversación principal.
El resto del voto de Villavicencio, probablemente se divida entre dos opciones. Quienes se encuentran entre esta posibilidad son Otto Sonnenholzner y Jan Topic.
Otto, al ser para algunos su segunda opción después de Fernando Villavicencio, a quién sentían que le faltaba determinación en su lucha, pero que se mantenía intacto en relación a corrupción, contratos y demás. Al ser también perseguido y atacado por Rafael Correa, es más fácil ubicarlos en una sola palestra. De aquí, se entiende que Otto haya radicalizado su discurso en el debate en contra al correísmo.
PoliTrends | Otto Sonnenholzner: paz, plata y progreso
Leer másTopic probablemente se ha beneficiado ante la desesperación de medidas urgentes en relación a seguridad que es lo que él transmite. Es difícil que el voto duro de Villavicencio migre a Jan Topic, considerando que Villavicencio denunció posibles conexiones entre Jan Topic y el pasado correísta. Sin embargo, es probable que crezca entre los votos indecisos que buscan una solución en el tema de seguridad.
Este es el escenario hasta la actualidad, y si bien aún estamos analizando, cómo cada candidato ha respondido ante el asesinato de Fernando Villavicencio lo que tenemos claro es que este suceso es un antes y un después no solamente en las elecciones, sino en la historia del Ecuador.