
Elecciones Ecuador 2025: El balotaje enfrenta a ADN y RC ante un voto más exigente
Empleo, Seguro Social, migración, respeto a sentencias y educación, entre los temas que deben abordar
Otra vuelta, otra estrategia. El balotaje del 13 de abril del 2025 obliga a las campañas de Daniel Noboa y Luisa González a reformular sus hojas de ruta. Convencer al más de millón de votantes que eligieron a otros candidatos distintos a ellos requiere de dar pasos diferentes a los que dieron en primera vuelta. Este votante más exigente, ahora quiere escuchar posiciones claras, fuera del populismo y la ambigüedad.
Inequidad
El politólogo Bernardo Gortaire opina que como si fuera un tapete, la pelea entre el correísmo y anticorreísmo, deja por debajo las agendas técnicas y estratégicas sobre cómo gestionar el Estado.
Además, el marketing político, analiza, hace que la discusión se mantenga sobre temas superficiales y no se profundice en cómo lidiar con las preocupaciones de la gente en torno a la seguridad, el empleo y las múltiples desigualdades.
Gortaire subraya que, de cara a la segunda vuelta de las Elecciones Ecuador 2025, se deben explicar con detalles qué harán frente a la falta de empleo pleno, por la cual no hay suficientes afiliados al IESS. “Con el tema ambiental, la relación de Daniel Noboa (ADN) y Luisa González (Revolución Ciudadana) es ambigua”, asegura y pide un pronunciamiento claro.
Además, insta a poner en la agenda el tema migratorio puertas adentro y afuera. Le parece que se ignora lo que representa la salida de ecuatorianos y no se maneja bien la presencia de extranjeros en el país.
La democracia y el narcotráfico
Wladimir Sierra, catedrático de la Facultad de Derecho y Sociedad de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador (PUCE), anota que hay dos grandes temas sobre los que deben hacer puntualizaciones los dos binomios, más allá de la retórica, y espera que “la presión política social en la esfera pública ayude”, rumbo a la segunda vuelta de las Elecciones Ecuador 2025.
Se trata del “problema económico, las altas tasas de desempleo y subempleo. ¿Qué harán para asegurar la reproducción de la vida en otras condiciones? Y el fortalecimiento del sistema institucional democrático, (pues) hay una erosión y debilidad por la contaminación de carteles del narcotráfico en organismos de control, justicia y Policía”.
La situación del IESS
La abogada Patricia Borja dice que hay una serie de temas relacionados con el IESS sobre los que los candidatos deberían dejar en claro su posición: integración del Consejo Directivo, integrantes de la terna que debe remitir el Ejecutivo para designar a su representante, posición sobre reformas para ajustar los seguros de salud y pensiones, y punto de vista en torno a qué entidad debe financiar la atención de quienes padecen enfermedades catastróficas, etc.
La educación superior
Tomás Quevedo, profesor de Ciencias Sociales de la Universidad Central, pide que Noboa y González hablen más allá del populismo de decir que todos deben acceder a la educación superior. “Es grave, el aprendizaje alrededor de la primaria y la secundaria es deficitario. Preocupa cómo se está formando a los jóvenes, cómo llegan, qué pasará con el presupuesto”. Y añade otro tema: “Tampoco tenemos estrategias para dignificar a los trabajadores de la cultura”.
Sin embargo, a Quevedo le inquieta que “como ciudadanía nos hayamos acostumbrado a la mentira como práctica política”. Y pide también que las organizaciones impulsen acuerdos públicos y transparentes.
La Constitución
Vivian Idrobo, de la Alianza por los Derechos Humanos, desea que los binomios se comprometan a cumplir las sentencias constitucionales, como la favorable a las nueve niñas, para que se apaguen los mecheros en la Amazonía. Desde su perspectiva, “la aplicación es defectuosa”.
“Que nos digan cómo van a fortalecer el Ministerio del Ambiente, para que deje de ser un emisor de permisos y cumpla con su rol. Y que garanticen que no se abusará de las leyes para ir en contra de los defensores de derechos”, manifiesta.
Contexto
El 13 de abril, 13,7 millones de votantes deberán sufragar por una de las dos opciones, anular o dejar en blanco.
¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!