Elecciones Ecuador 2025
El comercio informal estará restringido en las cercanías de los recintos electorales, este domingo 9 de febrero.Archivo Expreso

Elecciones Ecuador 2025: El comercio informal estará lejos de los recintos

Autoridades controlarán que vendedores ambulantes no estén en un radio de 100 metros alrededor de los recintos

El domingo 9 de febrero de 2025, las ventas informales serán rigurosamente controladas en todo Ecuador durante las elecciones para garantizar una jornada electoral fluida y segura.

Las autoridades han implementado un protocolo conjunto entre el Consejo Nacional Electoral (CNE) y la Asociación de Municipalidades Ecuatorianas (AME), con el objetivo de mantener despejadas las rutas de acceso y salida en los alrededores de los recintos electorales.

(Te puede interesar: Temor a la multa y visitas familiares impulsan salidas en la terminal de Guayaquil)

El acuerdo, firmado el 4 de febrero, establece medidas específicas para el control de la venta ambulante en los 221 cantones del país.

En colaboración con la Policía Nacional, las autoridades municipales se encargarán de que no haya vendedores informales dentro de un radio de 100 metros alrededor de los recintos, con el fin de evitar aglomeraciones y asegurar el libre acceso a estas áreas de alta concurrencia.

Controles consumo alcohol

Ley Seca en Quito: Policía emitió 60 citaciones

Leer más

Operativos antes y después de la jornada electoral

La implementación del Protocolo de Control Externo en los Recintos Electorales busca, además, reducir los riesgos en caso de emergencia. Se coordinarán operativos desde las 05:00 del domingo, dos horas antes de la apertura de los centros de votación, y se mantendrán hasta que el material electoral sea retirado, asegurando la correcta evacuación y el paso libre para vehículos de emergencia, como ambulancias o vehículos de seguridad.

Además del control de ventas, se realizarán operativos para garantizar el cumplimiento de la Ley Seca y evitar la venta de sustancias ilegales. En caso de detectar infracciones, la Policía intervendrá y procederá con las sanciones correspondientes.

Las autoridades aseguran que estos controles son fundamentales para mantener el orden y la seguridad en una jornada que se prevé de alta participación ciudadana.

¿Quieres seguir leyendo el contenido de EXPRESO? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!