VOTACIONES ECUADOR 2025
La indecisión marca un panorama con posibilidades, pero también dificultades.ARCHIVO

Elecciones Ecuador 2025: este es el panorama para una tercera opción presidencial

El porcentaje de indecisos abre la puerta para la aparición de un tercer candidato por fuera de Daniel Noboa y Luisa González

¿Solamente hay dos opciones en las elecciones de febrero de 2025? Por momentos, el debate parece centrarse en dos figuras: Daniel Noboa y Luisa González. Pero el alto porcentaje de indecisos abre una posibilidad de que no todo esté definido. ¿Es posible una tercera vía en este escenario?

Le puede interesar: Corte Constitucional se pronuncia sobre decretos de Noboa relacionados a Gellibert

Atamaint señaló que ya es de su conocimiento el documento emitido por el Ejecutivo.

El CNE dice que está recabando información sobre el mitin de Daniel Noboa

Leer más

No hay discusión sobre los candidatos que lideran la intención de voto. Las diferentes encuestas confirman que ADN y el correísmo acaparan, al menos, el 50% de la votación. Por ejemplo, la última encuesta de Cedatos, con 3.444 entrevistas realizadas entre el 17 y el 20 de diciembre de 2024, ubica a Daniel Noboa con un 29% de la intención de voto frente al 20% que tiene Luisa González.

Por su parte, Comunicaliza presentó sus últimos datos el pasado 31 de diciembre. La intención también la encabeza Noboa con el 32%, pero con una distancia más corta en relación a González, que tiene el 29,3%.

Le puede interesar: ¿Por qué Verónica Abad habla de un golpe de Estado en Ecuador?

Un dato importante tiene que ver con la indecisión frente a los 16 candidatos. Cedatos ubicó en un 61% la cantidad del electorado que aún no ha decidido por quién votar en febrero. Es este el espacio de maniobra que tienen Noboa y González para afianzarse, pero también para que el resto de los candidatos pueda convencer al electorado.

EXPRESO habló con cuatro expertos en comunicación y política. Todos coinciden en que es muy difícil que se concrete una tercera vía. Sin embargo, el analista Pedro Donoso plantea que la narrativa de que solamente hay dos opciones beneficia a los que encabezan las encuestas.

La polarización, una estrategia electoral

“Este mito de sostener que la segunda vuelta será irremediablemente entre González y Noboa es una estrategia, tanto del correísmo como del anticorreísmo, para hacernos creer que esas son las dos únicas opciones posibles”, señaló Donoso.

La actual Asamblea se posesionó en noviembre de 2023.

¿Qué asambleístas no han presentado leyes desde noviembre 2023?

Leer más

Le puede interesar: ¿Existió un allanamiento en la Asamblea? Esto es lo que se sabe

También menciona que hay tres elementos que evidencian que el Noboa-González no es el único escenario posible. El primero es el 61% de indecisión. El segundo tiene que ver con que existen 16 candidatos en la papeleta y eso significa que “hay oferta de propuestas”. El tercer elemento hace referencia a que las sorpresas no son una cuestión atípica en los procesos electorales de Ecuador.

Pero, para Santiago Basabe, catedrático de la Universidad San Francisco de Quito, la probabilidad de que eso ocurra es muy limitada y, en ese sentido, se lo debe entender.

Le puede interesar: Daniel Noboa participará en los directorios de CNEL, Celec y Petroecuador

¿Por qué es mínima la posibilidad? Basabe explica que la forma para que eso ocurra está relacionada con que Noboa pierda votos drásticamente. En cambio, para el correísmo esa no es una opción latente porque tiene una votación leal que, pase lo que pase, optará por González.

DANIEL NOBOA CAMPAÑA 2025
Noboa realiza actos de campaña desde la tarde del 9 de enero de 2025.TOMADO DE LA CUENTA DE X DE NIELS OLSEN

“Lo que debería suceder es que Noboa descienda drásticamente en la votación. Cualquier otro candidato tendría que subir, al menos, 20 puntos para pasar a la segunda vuelta”, señaló el profesor de la Universidad San Francisco de Quito.

Gg3Z1Y5XgAA3QGQ

Asamblea advierte riesgos legales si Noboa realiza campaña sin pedir licencia

Leer más

Le puede interesar: Presidente o candidato, Daniel Noboa viola la ley todos los días

La intención de voto muestra el escenario descrito por Basabe. Cedatos ubica al tercer candidato con un 3%. Se trata de Jimmy Jairala de Centro Democrático. Después está Francesco Tabacchi con un 2,6%.

Mientras que Comunicaliza pone a Leonidas Iza de Pachakutik con un 2,5%, seguido de Carlos Rabascall de la Izquierda Democrática con el 1,1%. Es decir, la distancia entre los primeros en la intención es demasiado amplia cuando falta menos de un mes para votar.

Le puede interesar: TCE archiva denuncia de Tillería contra Daniel Noboa: estas son las razones

Otro elemento a tomar en cuenta es que en las tres últimas elecciones presidenciales, el correísmo ha estado en segunda vuelta. Además, en las tres elecciones, esa organización política ganó las primeras vueltas.

No hay tiempo para una tercera opción presidencial

El director de la Escuela de Ciencia Política de la UIDE, Arturo Moscoso, coincide en que la posibilidad de una tercera vía es poco probable. “Es una campaña corta en la que, hasta el momento, no hay ningún candidato que esté destacándose. Jan Topic podría haber sido esa tercera vía pero quedó eliminado”, indicó.

Le puede interesar: Secretario de la Asamblea acusa al Gobierno por amenazas; Noboa lo denuncia

Daniel Noboa encargará la Presidencia por cuatro días desde este 8 de enero.

Noboa, Abad y licencia: ¿Cómo leer silencios de la Corte Constitucional y CNE?

Leer más

Otra catedrática universitaria, Caroline Ávila, se suma al criterio de la enorme dificultad de que un tercer candidato despunte. “Las condiciones de este momento no facilitan un camino diferente que la disputa entre RC y ADN. No solo porque la intención de voto está entre ambas opciones, sino que cuando se reducen los indecisos, estos se decantan también por las opiniones mayoritarias”, apunta.

En un escenario complicado para los 14 candidatos que están detrás de Noboa y González, solamente algo muy grave podría incidir para que los primeros pierdan votos. Moscoso dice que lo que abonaría para que aparezca esa tercera vía es que exista un candidato que se desmarque del resto y tenga un mensaje disruptivo o algo que llame la atención. Sin embargo, al momento no observa que exista alguno con ese perfil.

Le puede interesar: Abad presentó una nueva acción de protección y busca suspensión de decretos

Por su parte, Ávila menciona que una tercera vía depende mucho de una mayor indecisión; es decir, de gente que en verdad no tenga claro por quién votar.

Esto último porque hay un voto blando que ya está asignado. Por eso no se puede considerar del todo indeciso, por ejemplo, a ese 61%. Pero otro elemento necesario, según Ávila, es una mayor visibilización (lo que tenía Topic) y que ahora, de los otros 14, no cuentan con esas opciones.

Otro elemento que se debe tomar en cuenta es la división a la que se recurre en cada elección: la división correísmo-anticorreísmo. Esto podría también incidir en la opción que tomen los indecisos. Pero todo dependerá de lo que ocurra en el corto trayecto de la campaña hasta el 9 de febrero próximo.

LUISA GONZALEZ Y VIVIANA VELOZ
Esta es la segunda campaña presidencial de Luisa González.TOMADA DE LA CUENTA DE X DE LUISA GONZÁLEZ

¿El debate marcará alguna diferencia para los otros 14 aspirantes a Carondelet?

El próximo 19 de enero se realizará el Debate Presidencial. Ese será el único momento en el que los 16 candidatos tengan la misma exposición. Podrán presentar sus propuestas en los ejes temáticos que se abordarán, pero aún no han sido presentados por el Consejo Nacional Electoral (CNE).

Le puede interesar: ¿Quiénes serán los moderadores del Debate Presidencial 2025?

Es importante recordar que en las elecciones anticipadas de 2023, ese espacio fue uno de los elementos que contribuyó, por ejemplo, a la candidatura del ahora presidente Daniel Noboa. Sin embargo, para Caroline Ávila, la evidencia muestra que cuando existe un alto nivel de interés por solo dos opciones; es decir, sin inclinación hacia otras opciones, el debate solo confirma tendencias ya establecidas y diferencias previamente presentadas.

Para ese debate ya están definidos los moderadores, se trata de los periodistas Fabricio Vela y Denisse Molina. Mañana está previsto que se realicen tres sorteos. Esto es clave, porque determinará la ubicación de los candidatos en cada uno de los dos grupos en los que serán divididos. También se definirá el orden de participación y las interpelaciones. Para la primera vuelta, el CNE aprobó el manual en el que consta la división en tres ejes, a cargo del Comité Nacional de Debates.

¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!