Elecciones Ecuador 2025: esta sería la primera decisión de llegar a la Presidencia
Medidas relacionadas con seguridad, inversión minera y reducción del IVA, Asamblea Constituyente y salud mencionan
En menos de cuatro meses, el 24 de mayo, un nuevo mandatario llegará al Palacio de Carondelet. EXPRESO, desde septiembre, abrió un espacio para que los 16 candidatos presidenciales respondan sobre políticas públicas que aplicarían. No todos han aprovechado el espacio.
Verónica Abad pide a la Asamblea fiscalizar a seis ministros
Leer másEn esta ocasión, cuando se acercan las elecciones del domingo 9 de febrero, se les consultó: ¿Cuál sería la primera decisión que tomaría en el primer día en Carondelet, que represente un cambio sustancial en la vida de los ciudadanos? ¿Cómo la implementaría?
Mario Hidalgo, politólogo y director del Laboratorio de Transparencia y Anticorrupción de la Universidad UTE, cree que antes de tomar las primeras decisiones, el siguiente presidente debe evaluar las políticas existentes. Generalmente -señala- cuando viene otro gobierno, trae ideas nuevas, lo que suele implicar borrar todo lo que se hizo antes.
“Eso impide una planificación a largo plazo, por lo que el desarrollo se detiene”, anota. Por eso sugiere que se empiece por evaluar qué sirve y debe fortalecerse y qué no. En temas anticorrupción, opina, existen varios mecanismos de participación ciudadana que evidencian que no han funcionado, pero aún así se mantienen.
Las ideas de los candidatos
A la pregunta planteada por este medio, siete candidatos respondieron. Las propuestas van desde la decisión de bajar el IVA al 10% y cobrar a los deudores del SRI hasta las ideas de convocar a una Asamblea Constituyente.
Asimismo, los candidatos plantean abrir la inversión minera, crear una Policía antivacunas y empezar procesos para la concesión y construcción de carreteras, proyectos de generación eléctrica, etc.
Otros postulantes también hablan de militarizar los puertos y contar con tecnología para controlar las fronteras; en ese sentido, un candidato habla de una militarización de fronteras para combatir la entrada y salida de drogas y de conformar un equipo élite de la Policía para el control de las cárceles.
También en el área de la seguridad, un candidato dice que lo primero que haría al llegar a la Presidencia sería crear un escuadrón de pacificación y reformas legales sobre cadena perpetua. Solamente uno de los presidenciables habló de un tema relacionado con el acceso a la salud. Desde el mandato de Lenín Moreno se han mantenido los reclamos por el desabastecimiento de hospitales del Ministerio y del IESS.
Ninguno de los candidatos mencionó alguna propuesta o decreto relacionado con la educación. Eso, pese a que, por ejemplo, una de las preocupaciones de las familias es el acceso a cupos para estudiar en las universidades del país. De acuerdo con la Dirección Nacional de Migraciones de Argentina, se calcula que habría entre 10 y 15 mil estudiantes ecuatorianos cursando estudios de grado y pregrado allá, corroboró la Cancillería.
Más voces de especialistas
TCE pide al CNE que tome acciones contra discursos de odio de los candidatos
Leer másCon una visión más global, la abogada Johanna Romero, integrante de la veeduría para la conformación de la Corte Constitucional, considera importante que se derogue el decreto que establece el conflicto armado no internacional por las implicaciones en temas de derechos y porque “es la herramienta para justificar medidas económicas, desde el aumento del IVA hasta los estados de excepción”.
Además, Romero argumenta que es necesario que el próximo régimen conforme una instancia para transparentar todas las desapariciones forzadas, no solo por el impacto directo que tendría entre las familias de víctimas y para establecer responsabilidades de involucrados.
También porque, “se ha generado una fractura enorme, al justificar la ‘mano dura’. Se requieren instancias al estilo Nunca más, de Argentina, o Comisión de la Verdad, que traen reconciliación con la verdad”.
En esa línea también está la abogada y defensora de derechos, Sybel Martínez, para quien sin duda lo que debería hacer el próximo presidente, desde el primer día, es revertir la declaratoria de conflicto armado interno.
“Así se puede evitar que los militares sigan en las calles y en las cárceles. Las vulneraciones a derechos son razón suficiente, pero además el problema de pedirle apoyo a las Fuerzas Armadas es que los ‘favores’ se pagan, y eso se ha evidenciado en el manejo del caso de la desaparición de los cuatro niños de Las Malvinas, en Guayaquil. El apoyo irrestricto al Gobierno se justifica por ahí”.
A la abogada Martínez le inquieta que ahora la mirada sea “muy securitista y punitivista” y que se criminalice a la gente pobre. “Parecería que la solución es la mano dura, cuando lo que hacen falta son políticas de bienestar social”. Ninguno de los candidatos habló de un paquete de medidas en el área social, como parte de sus primeras acciones al gobernar.
En ese ámbito, la médica salubrista y docente universitaria, Inti Kory Quevedo, recuerda que una preocupación del ecuatoriano es el desabastecimiento en los servicios de salud, lo que incluye medicamentos, dispositivos para cirugías, exámenes diagnósticos, imágenes, laboratorios y la falta de citas.
Por eso, la médica sugiere que en el primer día de Gobierno, se concrete un “abastecimiento agresivo” del sistema de salud público, para hacerlo funcionar, con la compra de insumos, medicamentos y de exámenes de diagnóstico en centros privados si hiciera falta; así como pagar las deudas a los prestadores y contratar personal sanitario (no solo médicos hacen falta, por ejemplo, camilleros en los hospitales).
El voto nulo: ¿desperdiciar el sufragio u opción de rechazo?
Leer másPero, la salubrista subraya que “a la par que se ‘apaga el incendio’ causado por el desabastecimiento del sistema, se debe ‘construir el edificio’, al mejorar las estrategias, las normativas y mejorar las capacidades”, es decir actuar a mediano plazo.
Las respuestas de los candidatos
EXPRESO hizo la pregunta a todos los candidatos. De forma directa o a través de asesores. No todos contestaron. Los candidatos Daniel Noboa, Luisa González, Pedro Granja, Carlos Rabascall, Víctor Araus, Carlos Rabascall, Luis Felipe Tillería, Juan Cueva y Enrique Gómez no respondieron a la pregunta planteada, ceden su espacio al resto.
Henry Cucalón, de Construye:
Mi primera decisión incorporará los principales elementos de nuestra propuesta: empleo, apertura a la inversión, combate al delito: Decreto de formalización e inversión minera. Se ordena la apertura y depuración del catastro minero. Se eliminan títulos no operativos y todos aquellos que se han usado para actividades ilegales. A través de concesiones se convoca a la inversión nacional y extranjera a explorar y explotar en las zonas permitidas, con altos estándares ambientales y sociales y pagando las regalías que corresponden al Estado. Se dispone la militarización de todas las zonas de explotación ilegal y la destrucción de toda la maquinaria. Se entrega a Fiscalía General, como noticia de delito, toda la información sobre comercialización de oro que no esté respaldada por concesiones formales.
Propuesta 2: Decreto Anti Vacunas. Se dispone la creación de una Unidad Policial Especializada Anti Vacunas, enfocada exclusivamente en desarticular redes criminales que operan mediante extorsión a pequeños y medianos negocios. Bloqueo a nivel nacional de líneas telefónicas extranjeras no identificadas o no registradas en las operadoras, para frenar las extorsiones y delitos que utilizan comunicaciones anónimas. Plazo máximo de 30 días para que todas las líneas móviles nacionales sean registradas, se acabó el anonimato en las comunicaciones. Las operadoras estarán obligadas a implementar el bloqueo automático de las que incumplan el registro.
Propuesta 3. Concesión del Gran Proyecto Nacional de Infraestructura. El Decreto Ejecutivo ordenará: a) Convocatoria inmediata a procesos de concesión para la modernización y construcción de carreteras, agua potable y alcantarillado, proyectos de generación eléctrica, y universalización de internet con fibra óptica, mediante inversión privada o asociaciones público-privadas. b) Establecimiento de plazos y condiciones claras para la inversión privada, con beneficios fiscales y seguridad jurídica que incentiven la participación sin comprometer los intereses del Estado. c) Prioridad para proyectos estratégicos en zonas rurales y de menor cobertura.
Y reforma constitucional: Eliminación del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social. Reforma fiscal para obligar a GAD a usar en inversión y no burocracia, toda asignación estatal. Apertura económica y eliminación de barreras para la inversión privada. Incentivos para fusiones y mancomunidades en gobiernos locales. Ente de investigación autónomo para Fiscalía, fiscales sin rostro, jueces protegidos.
Jorge Escala, de Unidad Popular:
Firmaré el Decreto Ejecutivo en el que bajaremos el IVA y al mismo tiempo enviaré el Proyecto económico Urgente para bajarlo al 10%. Así devolveremos a la gente 2.500 millones de dólares y las familias podrán comprar más comida, más ropa, útiles escolares, mejorando sus condiciones de vida. Así se reactivará la economía, las tiendas, negocios y emprendimientos podrán vender más, reactivando la economía habrá empleo. Habrá más compras y ventas por tanto aumentará la recaudación tributaria, para atender las necesidades del pueblo. En nuestro gobierno no más impuestos para el pueblo, cobraremos a los grandes evasores de impuestos, bajo el principio de quien más tiene, más paga. Vamos a empezar cobrando las deudas en firme, empezando por la Exportadora Bananera Noboa S.A., los 93.9 millones de dólares y así entregar a los 4 millones de estudiantes la lista de útiles escolares.
Iván Saquicela, Democracia Sí:
Hay varias decisiones importantes, pero una de ellas será convocar a Asamblea Constituyente, es fundamental la reforma política e institucional del estado, modificar las normas que impiden el desarrollo económico, un estado eficiente y capaz de combatir la criminalidad que sufre el Ecuador
Francesco Tabacchi, CREO:
El día 1 de mi gobierno firmaré la orden con la que crearemos el Escuadrón de la Pacificación, integrado por los 2. 000 mejores mujeres y hombres entrenados por fuerzas bélicas de países con los que tenemos tratados de cooperación, para limpiar cada cantón y cada barrio, hasta que no quede una sola cucaracha. Y además mandaré la iniciativa a la Asamblea Nacional para darle cadena perpetua a los asesinos, violadores, secuestradores, vacunadores y jueces corruptos que liberan a los delincuentes.
Henry Kronfle, PSC:
Decreto de Emergencia en el sistema de salud. Para que cualquier ciudadano se atienda en una clínica privada con la medicina al costo del estado. Por otro lado otorgaremos garantías de pago con el tarifario acordado y financiamiento establecido en plazos y montos de cada operador privado de salud.
Andrea González, PSP:
La primera decisión es militarizar los puertos y abrir un concurso internacional para contratar el servicio de escáneres en las fronteras y las principales vías del país. De esa forma el que controla el escáner de un punto específico, no está en Ecuador, no está sujeto a presiones de las mafias, ni el funcionario ni su familia.
Jimmy Jairala, Centro Democrático:
La primera decisión que tomaré como presidente del Ecuador será disponer la militarización de las fronteras y puertos, asumiendo el rol de jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas. Este paso inmediato garantizará el control del territorio y combatirá la entrada y salida de drogas, marcando un cambio tangible en la seguridad desde el primer día. Además, convocaré al Consejo de Seguridad Pública y del Estado (Cosepe), para coordinar acciones informadas y establecer una política de seguridad firme y estructurada. Esto incluye medidas clave como el control total de los centros penitenciarios, con la instalación inmediata de bloqueadores de señal para neutralizar al crimen organizado desde las cárceles. También iniciaré la estructuración de un equipo de élite de la Policía para el control penitenciario. Finalmente, reuniré a todo el gabinete para alinear las primeras acciones en materia de seguridad, asegurando una coordinación interinstitucional efectiva. Es tiempo de devolver la tranquilidad al país.
¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!