Sariha Moya es designada nueva vicepresidenta de Ecuador tras suspensión de Abad
La funcionaria estará encargada de la Vicepresidencia de Ecuador.Cortesía

Elecciones Ecuador 2025: ¿Sariha Moya asumirá la Presidencia?

El Gobierno de Daniel Noboa volvió a designar a Moya como vicepresidenta encargada

El juego de la silla. Este 2 de enero de 2025 el Gobierno Nacional anunció la designación, por segunda ocasión, de la secretaria de Planificación, Sariha Moya, como vicepresidenta encargada del Ecuador.

José de la Gasca

Gobierno nombra nuevamente a Sariha Moya como vicepresidenta encargada: ¿Por qué?

Leer más

El anuncio se realizó días antes de que arranque la campaña electoral de los comicios generales de 2025, donde el presidente Daniel Noboa buscará mantenerse en el Palacio de Carondelet por un periodo completo.

En Moya deberán rehacer los "mandatos constitucionales"

De acuerdo al Código de la Democracia, los candidatos que opten por reelegirse en la misma dignidad deberán solicitar una licencia sin sueldo desde el inicio de la campaña electoral. En el caso de la Presidencia, esto implica que el vicepresidente asuma temporalmente el poder.

Respecto a si la designación de Moya implica que ella asumirá la Presidencia durante la campaña electoral, el ministro de Gobierno, José De La Gasca, explicó en rueda de prensa que esa sí es una posibilidad.

"Habiendo llenado el vacío y estando ahora como vicepresidenta encargada, ella (Moya) será la persona sobre la que deba recaer los mandatos constitucionales", explicó De La Gasca en rueda de prensa realizada este 2 de enero de 2025 en la Gobernación de Guayas.

¿Daniel Noboa pedirá licencia para la campaña?

La vicepresidenta de la República, Verónica Abad.

Abad se pronuncia tras confirmarse identidad de los cuerpos de niños desaparecidos

Leer más

Aunque De La Gasca señaló ese escenario como una posibilidad, el ministro de Gobierno también precisó que el presidente Daniel Noboa no está obligado a solicitar licencia para la campaña electoral.

"No es obligatorio. No existe una norma expresa que diga que el presidente debe tomar licencia en estos casos (en una elección posterior a la muerte cruzada)", acotó De La Gasca y reiteró que este análisis consta en una sentencia interpretativa de la Corte Constitucional.

El 1 de enero de 2024, la bancada oficialista confirmó a EXPRESO que el presidente Daniel Noboa y los asambleístas candidatos del movimiento ADN no solicitarán licencia para la campaña electoral.

De acuerdo con los legisladores oficialistas, la postura de no solicitar licencia está acompañada de la decisión de hacer el "sacrificio" de tampoco hacer campaña, prevista a iniciar el 5 de enero de 2025.

Esta decisión, según el oficialismo, corresponde a que el Gobierno no va a permitir que "los mismos de siempre desbaraten lo que ya está construido" en el año de mandato del presidente Daniel Noboa.

Para seguir leyendo EXPRESO sin restricciones, SUSCRÍBETE AQUÍ