Elecciones en Ecuador: El CNE genera recelo para los próximos procesos electorales
Luego del balotaje, continuarán las elecciones generales de 2025. Algunos partidos y colectivos muestran su descontento. La renovación, estancada
A puertas de un periodo transitorio, las elecciones de 2025 ya se imponen en el horizonte con la duda de si contarán con la confianza de los partidos y la ciudadanía, o será objeto de críticas como los comicios extraordinarios de 2023.
La falencias del voto telemático ya están en conocimiento de la Fiscalía
Leer másLea también: Elecciones en Ecuador: Estos son los opcionados a moderar el debate del balotaje
El fracaso del voto telemático, entre otros temas, es el momento clave que, para Javier Orti, presidente del partido Avanza, lleva a reflexionar si la composición actual del Consejo Nacional Electoral es una garantía de confianza para el futuro.
Elena Nájera, vocal del CNE: “Yo creo que los cuatro consejeros deben renunciar”
Leer másEXPRESO intentó contactarse con Christian Zurita (Construye) y Marcela Aguiñaga (RC5) para consultarles sobre la posible permanencia de los consejeros electorales hasta 2025, pero hasta el cierre de la edición no hubo respuesta.
Lea también: ¿Quién sumará los votos de los candidatos que no pasaron a segunda vuelta?
“Por el bien de la democracia debería ser transparentado este proceso (elecciones anticipadas) y refrescarse las líneas del Consejo Nacional Electoral”, señala Orti y resalta que para hacer cambios en la institución se necesitan nuevas ideas.
Lo óptimo, según dice, sería que para 2025 haya un órgano electoral renovado, aunque señala lagunas jurídicas y “muchos intereses y peleas entre los consejeros” que lo dificultan, mientras los partidos observan.
Un colectivo marcha para pedir la renuncia de consejeros electorales
Leer másLea también: Eduardo Acevedo: "Hemos decidido dar vuelta a la página (sobre el caso Duarte)"
Marlon Santi, coordinador de Pachakuitk, ratifica la falta de garantías que ha mostrado el órgano electoral y que su permanencia “sería romper las reglas de la democracia”. También dice que la ciudadanía está inconforme, como se observó en un plantón afuera del CNE.
Por su lado, Alfredo Serrano, presidente del Partido Social Cristiano (PSC), hace hincapié en que son pocos los partidos que tienen reparos con el Consejo Nacional Electoral en funciones y recuerda que el periodo de los consejeros electorales está por culminar en 2024.
Anulación del voto en el exterior genera noticia criminis en la Fiscalía General
Leer másLea también: El CPCCS responde a la Constitucional con una 'lección' de participación
“Dos de los cinco consejeros están en funciones prorrogadas y en 2024 se vencen los seis años que dice la Constitución. Es decir, sí o sí deben cambiarse los vocales”, destaca y añade que la inmunidad de los consejeros en periodo electoral solo se remite a los juicios políticos.
Sin embargo, el experto electoral Daniel González resalta que el proceso de renovación parcial del Consejo Nacional Electoral, a cargo del Consejo de Participación, está demorado por más de dos años y se juntará con el siguiente proceso de renovación previsto para 2024.
“Las posibilidades (de que el mismo CNE organice las elecciones de 2025) son muy altas, a menos que renuncien”, señala e indica que los vocales electorales también podrían estar expuestos a ser destituidos por la nueva Asamblea Nacional, ya que tendrían una ventana de sies meses hasta el nuevo proceso.
¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!