Encuestas electorales
Proceso. Hasta ete 30 de enero, las encuestadoras pueden divulgar sus estudios relacionados a la preferencia electoral de los votantes.GROK

Elecciones en Ecuador: No se podrá revelar resultados de encuestas

La restricción está contemplada en el Código de la Democracia y busca garantizar la transparencia del proceso electoral

Este viernes se cumplen 10 días antes del día de votaciones por las elecciones generales en Ecuador. Y los medios de comunicación tienen hasta este 30 de enero de 2025 para informar sobre los resultados de las encuestas y pronósticos relacionados con la intención de voto.

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La Ley Electoral establece que las encuestadoras deben estar registradas ante el Consejo Nacional Electoral (CNE) para realizar mediciones de opinión. Sin embargo, en los 10 días previos a la elección, la difusión de estos estudios está expresamente prohibida. El incumplimiento puede acarrear sanciones económicas y administrativas.

La medida está ordenada en el artículo 302 del Código de la Democracia, y en caso de que un medio de comunicación divulgue dicha información tendrá una multa que puede ir desde los 5000 a 20000 dólares. Además, se calificará dicho acto como una infracción electoral, tal como se resalta en el artículo 282 numeral 6.

Según las autoridades, esta medida pretende evitar que los electores sean influenciados en la fase final del proceso. Las elecciones en Ecuador se llevarán a cabo el próximo 9 de febrero de 2025. Mientras tanto, las campañas de los candidatos continúan en su fase final, buscando captar el voto de los indecisos en la recta final del proceso.

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Las encuestadoras autorizadas en el CNE 

En el portal web de la autoridad electoral se ha identificado que existen ocho personas jurídicas y cuatro naturales para realizar pronósticos electorales.

Como personas jurídicas están: Centro de Estudios y Datos (Cedatos), Centro de Investigaciones y Estudios Especializados (Centroinvest Cía. Ltda.), Servicios Telcodata S. A., Clima Social Estudios y Asesoramiento S. A.; y Negocios y Estrategias S. A. Negestra, Click Research, Conestacomu, e Ipsos S.A.

Mientras que naturales se ha identificado a; Álvaro Marchante Carrero, director de Comunicaliza; Juan Sebastián Naranjo, Diego Tello; y Pedro Cango Puchaicela.

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